MENU

GVX (Grupos de Vida Cristiana)

GVX (Grupos de Vida Cristiana)

gvxLos Grupos de Vida Cristiana (GVX) comienzan tras la primera comunión y se desarrollan a lo largo de los años en los que los chicos y chicas llevan a cabo su paso a jóvenes adultos (extendiéndose en general, de los 10 a los 25 años).

Este largo proceso en grupo pretende ser algo progresivo y armónico y se concreta en tres etapas en las que se irá planteando la evaluación personal y grupal del progreso de cada miembro. Esta estructuración se fundamenta en los tres grandes aspectos de lo que es un proceso catecumenal de maduración en la fe.

Las reuniones de los distintos niveles de GVX son de carácter semanal dentro del ámbito de la formación catecumenal. Al final de cada etapa, hay una evaluación del proceso de maduración de los chicos y chicas.

ETAPAS dentro de los grupos de vida cristiana

Grupos de Amistad-GA 5ºEPO-2ºESO
Marcha-M 3ªESO-Bachillerato
Comunidad-C Universitarios

 

El valor del grupo es fundamental en todo este proceso ya que la confianza que surja entre ellos es la que va a permitirles hacer una verdadera y sincera evaluación que les permita ir creciendo en cada una de las etapas del proceso de crecimiento en la fe.


ga

En esta etapa los chicos y chicas evolucionan “desde una situación de desorientación, o de dispersión y lejanía al interés por su crecimiento personal”. A lo largo de la misma se pretende hacer una oferta atrayente que permita la incorporación de los chicas y chicos al proceso para ir creando un ambiente que responda a sus expectativas y favorable para una propuesta educativa en valores. Se llama así la etapa, porque la experiencia más atrayente que buscan y desean vivir los/as niños/as de esta edad es sentirse escuchados y comprendidos; esto lo encuentran en el grupo de amigos, que responde a las necesidades y expectativas más importantes que viven en su interior.

marcha

Es la parte del proceso en el que se avanza “desde el interés por ser alguien a la presentación y propuesta inicial del Evangelio de Jesús”. Después de que los chicos y chicas han experimentado lo que significa crecer conforme a unos determinados valores y en un ambiente positivo, se presenta de modo progresivo y explícito el Evangelio de Jesús como una manera nueva de ser y de vivir. Poco a poco, a través de diversas actividades y experiencias irán descubriendo y experimentando que lo que Jesús propone es un camino de realización y de felicidad para la persona.

El nombre de la etapa, Mar-Cha, viene del estilo que tiene todo el proceso, que no es otro que el de Marcelino Champagnat.

Asimismo, alude al modo de como se ha de llevar a cabo el crecimiento y el descubrimiento de las claves para la vida: andar, caminar, moverse avanzando con los pies en el suelo, andar con cierto ritmo, marcando el paso…

comunidad

Esta etapa marca el camino “desde una opción (muy inicial todavía) por Jesús y su Evangelio y el progresivo descubrimiento de la propia vocación, a la incorporación a la comunidad cristiana adulta”.

Cuando el joven está abierto al mensaje cristiano y lo desea en su vida, está preparado para la iniciación a la vida cristiana integral, haciendo que toda su vida (planteamientos, opciones, actitudes) vaya siendo vivida desde el Evangelio. Ello lleva consigo una serie de toma de decisiones compartidas, discernidas y celebradas en el seno del grupo de las personas con las que comparte su vida y su fe, entre ellas el Sacramento de la Confirmación.

.