MENU

Historia del colegio

HISTORIA DEL COLEGIO SANTA MARÍA LA MAYOR DE SANLÚCAR LA MAYOR

Su fundación es debida a Doña Concepción Rodríguez Solís. Nace en Sanlúcar la Mayor el 5 de enero de 1892 siendo sus padres D. José Tomás Rodríguez, médico cirujano y Doña María del Carmen Solís, naturales de Sanlúcar la Mayor. Contrae matrimonio a la edad de 27 años en Sanlúcar la Mayor con D. Pedro Aguilar Morales, abogado de 29 años, natural de Sevilla, el día 18 de junio de 1920. Doña Concepción Rodríguez Solís fallece el 26 de mayo de 1944 a la edad de 52 años.

Según su testamento, dejaba todos sus bienes para la fundación de escuelas para los niños pobres de Sanlúcar, de las que debía encargarse una institución religiosa con el fin de elevar el nivel religioso y cultural de su pueblo.

El 26 de agosto de 1946 el Ministerio de Educación y Ciencia autoriza la “Fundación Concepción Rodríguez Solís” clasificándola como benéfico-docente y que tiene por objeto el sostenimiento en Sanlúcar la Mayor de un centro de enseñanza para niños y adultos varones que carezcan de capital y sean naturales de dicha localidad o vivan en la misma así como el costear una beca en el Seminario Diocesano para un escolar pobre que los patronos designarán y si no lo hubiere por cualquier circunstancia y quedase la beca vacante, aplicar su importe a los demás fines de la Fundación.

El Patronato de la referida Fundación está regulado por orden del Ministerio del  Estado de 15 de febrero de 1952 que reconoce como patronos al Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, al Sr. Cura Párroco de Sanlúcar la Mayor y al Registrador de la Propiedad de la misma localidad, agregando que, si dicho Patronato acuerda delegar en uno de sus miembros la administración de sus bienes, dicho miembro tendrá personalidad para representar a la fundación en todo lo necesario.

En el acta constitucional del referido Patronato extendida en Sevilla el 20 de diciembre de 1952 por el Sr. Arzobispo de Sevilla D. Pedro Segura y Sáenz, D. Amaro Morente Hoyos, Párroco y D. Pablo Martínez de la Cueva, Registrador de la Propiedad, exime que fueran ambos de Sanlúcar la Mayor se reconocen patronos de dicha Fundación a las personas citadas que desempeñan cargos y se designa como representante administrador con personalidad jurídica para representar a dicha Fundación en las esferas oficiales y particulares, a los señores Cura Párroco y Registrador de la Propiedad de Sanlúcar la Mayor para que con las cosas de incompatibilidad de uno a otro esté eficazmente representada la referida Fundación.

En la finca conocida por “la estacada de la huerta” situada a la salida del Barrio de San Eustaquio, término de esta ciudad, con una hectárea, dieciséis áreas que lindaba; al Norte con casas de la calle San Bartolomé; al Sur con camino de la Estación; al Este con calle Cardenal Spínola y al Oeste con carretera Benacazón. La propiedad por herencia de Doña Concepción Rodríguez Solís y el usufructo por consolidación en la propiedad al ser renunciado dichos derechos por el usufructuario D. Pedro Aguilar Morales.

Sobre la parcela descrita, la Fundación para el cumplimiento de sus propios fines, proyectó construir un colegio de Primera Enseñanza, compuesto por 4 aulas para clase, Capilla, salón de Actos, vestíbulo, galerías, guardarropa, habitación para sacristía, y residencia para profesores religiosos con dos plantas de altura, siendo la superficie edificada de 1450 metros cuadrados. En el resto del solar hay zonas ajardinadas y campos de deportes.

Su frente, donde tiene el acceso, da a la calle Concepción Rodríguez Solís con una longitud de 118 metros y linda: por la derecha de su entrada con el camino de la Estación, por la izquierda con casas de la calle San Bartolomé, y por el fondo con la calle Cardenal Spínola. Encomendándose el proyecto de edificación al Arquitecto sevillano D. Antonio Illanes del Río. Una vez terminadas las obras se procedió a realizar la escritura de Obra Nueva ante el Notario José Clavero Núñez y se inscribió como obra nueva a favor de la Fundación Doña Concepción Rodríguez Solís en el Registro de la Propiedad de Sanlúcar la Mayor.

Más tarde la Consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía autoriza la aplicación de los estatutos a la ley 30/1994 de 24 de noviembre y por lo tanto autoriza la inscripción en el correspondiente registro, a la Fundación con domicilio en Sanlúcar la Mayor en la calle Concepción Rodríguez Solís nº 53 y aprueba los estatutos presentados en 1999.

La fundadora nombra como patronos y albaceas al Sr Arzobispo de Sevilla, como Presidente, y a los señores Cura Párroco y Registrador de la Propiedad como vocales.

Vendidas todas sus fincas se recaudan 10.591.975 pesetas. Casi todo se invierte en Fondos Públicos con lo que se logró, en siete años, un incremento de más de un millón y medio de pesetas. El activo de la Fundación era en ese momento de 12.032.805 pesetas.

El Colegio Santa María La Mayor fue encomendado por el Cardenal Bueno Monreal a los Hermanos Maristas.

La Congregación de los Hermanos Maristas es una Institución Religiosa Católica dedicada a la educación de niños y jóvenes. Fue fundada el 2 de enero de 1817 en Francia por José Benito Marcelino Champagnat, un sacerdote de la Diócesis de Lyon, dándoles el nombre de “Hermanitos de María” en honor de la Virgen María. Marcelino muere el 6 de junio de 1840 con 51 años.

Los Hermanos Maristas dirigen escuelas de Primaria, Secundaria, Universidades, Escuelas Industriales Orfanatos, casas de acogida, Editoriales… en 81 países de los cinco continentes.

En España comienzan su labor pastoral el 19 de diciembre de 1886 cuando llegaron a Gerona cuatro Hermanos franceses estableciendo su primera escuela el 1 de junio de 1887.

A los siete años de gestión del Patronato y diecisiete del fallecimiento de la fundadora tuvo lugar la inauguración del colegio Santa María La Mayor cuya advocación fue elegida por la Junta del Patronato, no sólo por ser la advocación de la Parroquia sino como recuerdo histórico a la creación de este pueblo como ciudad desde que en el año 1.635 el Rey Felipe IV de España concedió el ducado de Sanlúcar, otorgándole la grandeza de España, a Don Gaspar de Guzmán, el célebre Conde Duque de Olivares.

El importe de las obras fue de 5.889.572 pesetas.

La superficie de toda la finca es de 10.000 metros cuadrados.

La Junta del Patronato eligió para las escuelas la advocación de “Santa María la Mayor” y ofreció su dirección a los Hermanos Maristas, mediante contrato que empieza así:

En Sevilla, a tres de noviembre de 1959, reunidos de una parte el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. José María Bueno Monreal, el cura párroco de Sanlúcar, D. José Luis Aguilar Jiménez y el Registrador de la Propiedad de Sanlúcar, D. Pablo Martínez de la Cueva y de otra parte el Hermano Ramón Sebastián, Provincial de la Bética de la Congregación de los Hermanos Maristas, firman el contrato de enseñanza del Colegio “Santa María la Mayor”.

A partir de esta fecha el H. Provincial encarga al H. Pedro Lapeña, vaya haciendo todos los preparativos para inaugurar el curso en cuanto sea posible, o el 8 de diciembre, onomástico de la fundadora, según el deseo de la Junta del Patronato. Éste, acuerda poco antes de la fiesta, no se lleve a efecto por faltar todavía muchos detalles los cuales terminarían el 22 de mayo.

Hasta enero no fue posible comenzar las clases por falta de materiales y finalización de las obras del Colegio. El citado Hermano junto con el H. Pedro Miqueo va comprando el material imprescindible para poder comenzar el curso a primeros de enero.

La Institución Marista a través del Hermano Provincial de la zona envía la comunidad de la Caleta de Vélez (Málaga), que había estado encargada de la formación de maestros rurales, por mandato del Sr. Obispo de Málaga D. Ángel Herrera Oria hasta esta fecha, a formar la nueva comunidad del Colegio Santa María la Mayor de Sanlúcar la Mayor.

La comunidad llega el día 4 de enero de 1960 y estaba formada por los Hermanos Julio Albéniz Azpilicueta, Cirilo Chocarro Urra, Orencio Antón Celis y Mauro Díez Puente. Ese mismo día son visitados por el Sr cura Párroco y el Registrador de la Propiedad, vocales del patronato, para saludar y dar la bienvenida y poco después de recorrer el colegio fueron a cantar una salve ante la patrona del pueblo “Santa María la Mayor”

El día 11 de enero comienzan las clases del curso 1959-1960, estando presentes los señores Cura Párroco, Registrador de la Propiedad, Alcalde, Capitán de la Guardia Civil y los Hermanos Julio Albéniz, Pedro Lapeña y Cirilo Chocarro.

Se comienza con 151 alumnos distribuidos en tres clases: Primer grado con 61. Segundo grado con 50 y Tercer grado con 40.

El día 12 de febrero fallece la madre del H. Cirilo en Berbinzana (Navarra) a la edad de 93 años.

El 20 de abril comienza el H. Cirilo la preparación inmediata de los niños de la primera comunión. El 7 de mayo reciben la primera comunión 39 niños en la Parroquia Santa María la Mayor de manos del Párroco D. José Luis Aguilar Jiménez.

El día 22 de mayo de 1960 tuvo lugar la bendición e inauguración oficial y solemne del colegio con la asistencia de las siguientes autoridades:

Sr Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal; Sr Gobernador Civil, D. Hermenegildo Altozano; Representante del Sr. Capitán General Comandante, D. Manuel Cano; Vicepresidente de la Diputación Provincial, D. Pedro Gutiérrez; El Rector de la Universidad de Sevilla, D. José Hernández Díaz; Subjefe Provincial del Movimiento, Sr. Carpintero; Abogado del Estado, Sr. Ibarrola; Secretario de la Junta de Beneficencia, D. Mariano López Rodríguez; Sr. Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir;  D. Manuel Morales Lupiáñez en representación del Alcalde de Sevilla; Superior Viceprovincial de los Hermanos Maristas; Interventor de la Diputación Provincial; Presidente de la Cámara Sindical Agraria; Secretario de Cámara del Arzobispo, D. Andrés Galindo Campos; representación de la Delegación Provincial de Sindicatos; Inspector de la Delegación de la Obra Sindical del Hogar y Delegado Provincial de la misma y Delegado Provincial de Auxilio Social, D. Enrique de la Cerda. Asistieron por parte de la Congregación Marista, además de los formandos y profesores del escolasticado, los Hnos. directores de Castilleja, Jesús del Gran Poder y de San Pablo. El director de San Pablo, H. Victoriano García, leyó un interesante discurso en sustitución del H. Provincial, enfermo en la residencia de Madrid.

Toda la prensa sevillana y la radio comentaron el acto. El correo de Sevilla se expresó así: Las magníficas escuelas bendecidas e inauguradas en Sanlúcar la Mayor se deben al caritativo rasgo de una ilustre señora, hija de aquella ciudad, Dña. Concepción Rodríguez Solís, que hizo la fundación benéfico-docente que hoy ostenta su nombre.

 

El curso termina el 28 de junio dando vacaciones a los alumnos hasta el día 15 de septiembre cuando se inaugurará el curso 1960-1961.

Durante los retiros del verano se queda al cuidado de la casa el conserje D. Eustaquio Rodríguez.

 

 

 

El curso escolar 1960 – 1961 comienza el 15 de septiembre y la comunidad la forman los siguientes Hermanos: Julio Albéniz Azpilicueta, como Director, Teodoro Pérez como subdirector y tercer grado, José Villescas Hidalgo encargado de cuarto grado, Bonifacio González Quintano encargado de segundo grado y Cirilo Chocarro Urra de primer grado. El Hermano Mauro Díez Puente es destinado a Lucena, al pre juniorado. La primera vocación del colegio fue el alumno José Díaz Camacho.

El día 10 de octubre comienzan las clases de adultos haciéndose tres grupos de unos 25 a 30 alumnos cada grupo tomando parte en dichas clases todos los Hermanos.

El 25 de octubre D. José Cirarda, Obispo auxiliar, hace la visita pastoral a Sanlúcar y en la iglesia principal confirma a 150 niñas y niños.

El día 6 de noviembre se inauguraron los campos deportivos del colegio. Al acto acuden las autoridades del pueblo. El cortejo parte desde el Ayuntamiento precedidos por la bandera colegial, la hija de Don Carlos Melgarejo que hizo de madrina y a continuación dos niños con sendos balones. Tras ellos van los dos equipos infantiles del colegio con vistosos uniformes futbolísticos y a continuación la banda municipal tocando alegres pasacalles.

En el campo de deportes D. José Luis Aguilar Jiménez, párroco y patrono de la fundación dijo unas breves palabras. A continuación, se izó la bandera a los acordes del himno nacional. Inmediatamente después se procedió a un partido de Balonmano y de fútbol haciendo el saque de honor la madrina del acto.

Se obsequió con unos bocadillos y refrescos a los asistentes. Por la tarde partido entre las selecciones infantiles del colegio y el equipo principal “Rodríguez Solís” contra el de artillería.

  1. Carlos Melgarejo regaló las 8 porterías y el ayuntamiento contribuyó a la fiesta con 500 pesetas. Sumadas éstas a otros donativos y a la venta de papeletas se recaudaron 3.110 pesetas.

La fiesta de la Inmaculada se celebró con toda solemnidad haciéndose la novena en la capilla con los alumnos del colegio. El día de la fiesta después de la misa se tuvo una función mariana en el salón que fue presidida por el Sr. Párroco. El Director abrió el acto donde después de destacar las glorias de la Santísima Virgen, habló de la fundadora de esta magnífica obra que se llamaba Dña. Concepción Rodríguez Solís. Antes de irse para casa los asistentes pasaron a la capilla para cantar una salve y rezar un padrenuestro por el alma de la fundadora.

El 22 de diciembre se tuvo la proclamación de los resultados del primer trimestre en el salón asistiendo los patronos: el Sr Cura Párroco, D. José Luis Aguilar Jiménez, y el Registrador, D. Pablo Martínez de la Cueva y al acto se sumó el médico.

La primera semana del segundo trimestre los Hermanos en unión con los niños ensancharon los campos de deportes situados frente a las clases, valiéndose de carretillas que nos prestaron algunos padres de nuestros alumnos, trasladando tierra de un campo a otro.

El 16 de enero de 1961 se plantaron alrededor de los patios diversas variedades de árboles.

El 25 de abril, su excelencia el Generalísimo Franco con su escolta pasaron por Sanlúcar camino de Huelva hacia las 10,00 de la mañana. Cumpliendo la orden del sr. Alcalde todo el pueblo salió a la carretera para presenciar el paso del cortejo. Nosotros también acudimos con los alumnos que llevaban sendas banderitas para aclamar al caudillo.

El día 1 de mayo, festividad de San José Obrero, se inaugura el salón con muchas y variadas actuaciones. Con el donativo que dieron los que acudieron a cada una de las funciones de mañana y tarde se recaudaron 1.500 pesetas.

El día 3 en el salón tiene lugar una reunión sindical patrocinada por la Hermandad de Labradores y Ganaderos disertando en ella sobre la necesidad de unirse entre sí formando sindicatos verticales y las ventajas que proporciona al labrador el Montepío.

Con fecha 2 de mayo comunica el jefe de la sección de Enseñanza Primaria Privada del Ministerio de E.N. expediente Nº 7.360 el Sr. Director general de Enseñanza P.P. al Boletín oficial del Estado la autorización legal del Colegio Santa María la Mayor visto el Expediente y cumplidos todos los requisitos aparece la autorización legal el 11 de mayo de 1961 Boletín Nº 112.

Del 11 al 15 de mayo son las Ferias de Sanlúcar dando vacación a los niños. En el campo del colegio se juegan los partidos que señala el programa de Ferias.

El 21, domingo de Pentecostés, tiene lugar en la carretera de Sanlúcar a Huelva a 3 kilómetros de Sanlúcar en una curva muy pronunciada llamada de la Dobla, un trágico accidente que costó la vida a 22 personas de las 72 que llevaba un camión que se dirigía a la Romería del Rocío. El accidente se produjo a las 4,00 de la mañana.

El 31 de mayo se celebran las primeras comuniones presididas por el Sr. Cardenal de Sevilla. Dirigen la escola del colegio los Hermanos José Villescas y Cirilo que interpretan magistralmente la misa.

El 6 de junio, fiesta de San Marcelino, al final de los actos del día hubo fuegos artificiales tan solemnemente anunciados el día del Corpus y  que no se pudieron hacer ese día por diferentes causas.

El 24 de junio se entregan las notas en el salón con la presencia del señor cura párroco y con ello finaliza el curso escolar 1960-1961.

 

El curso escolar 1961-1962 comienza el 15 de septiembre con unas palabras del Director y del Párroco. La comunidad de Hermanos está compuesta por los mismos que el curso anterior excepto el Hermano José Villescas Hidalgo que es destinado a Priego.

El 27 de septiembre llega el Hermano Jorge Ollo Ciaurriz para sustituir al Hermano José Villescas,

La comunidad está compuesta por los siguientes Hermanos: Julio Albéniz Azpilicueta, Jorge Ollo Ciaurriz, Teodoro Pérez, Bonifacio González Quintano y Cirilo Chocarro Urra.

El día 6 de noviembre se hace un homenaje a D. Pablo Martínez de la Cueva, Registrador de la Propiedad, que dejaba la obra y como recuerdo obsequió una preciosa custodia. No faltaron unas palabras de agradecimiento por parte del H. Director y del Sr. Alcalde en el citado homenaje a la vez que recibió muy agradecido y emocionado un pergamino.

El 13 de mayo se celebró la primera comunión siendo el celebrante el Sr. Cura párroco.

El 17 de junio celebró su primera misa D. Manuel Morales Ortiz, nuevo sacerdote de este pueblo.

El curso termina el 24 de junio dando las vacaciones a los alumnos.

 

 

El día 14 de septiembre comienza el nuevo curso escolar 1962-1963. Invitados por el Sr. Cura párroco acudió todo el personal docente de Sanlúcar, una representación de las madres Concepcionistas, Salesianas y la comunidad a una misa del Espíritu Santo en la parroquia. A continuación, se pasó al salón del Ayuntamiento y el Sr. Alcalde anunció que quedaba inaugurado el nuevo curso.

La comunidad está formada por los Hermanos: Julio Albéniz Azpilicueta, Cirilo Chocarro Urra, Teodoro Pérez, Bonifacio González Quintano y Francisco Fernández Juan. El Hermano Jorge Ollo ha sido trasladado a Villanueva del Río y Minas.

El 20 de septiembre llegó el Gobernador Civil de Sevilla, Sr. Utrera Molina, con las demás autoridades sevillanas a inaugurar en Sanlúcar la llegada del agua, el cuartel de la Guardia Civil y un grupo de 71 casas baratas, haciéndose la entrega de las llaves en nuestro colegio.

El día 6 de octubre asistió todo el colegio a una hora de oración en la Parroquia por el éxito del Concilio Vaticano II

El 8 de octubre nos visita el H. Asistente General y su acompañante, el H. Jesús Rodríguez como inspector de la Provincia Bética.

El día 3 de noviembre se inauguraron las clases nocturnas con unos 70 alumnos

La novedad en el comienzo de este curso ha sido el cobro de 50 pesetas de inscripción y 25 a los alumnos de día. La Sra. de Pablo Romero ha prometido, como el curso anterior, entregar 5.000 pesetas en atención a la formación cultural, religiosa y deportiva que damos a sus empleados e hijos de los mismos. También D. Carlos Melgarejo subvencionará a los suyos con 2.500 pesetas.

El día 1 de diciembre llegó a Sanlúcar procedente de Sevilla el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús. Se le hizo un grandioso y fervoroso recibimiento en la plaza. Desde el balcón del Ayuntamiento habló D. Lázaro Rodríguez, alcalde y el Sr. Párroco. Después en procesión por la calle Real se llevó tan preciada reliquia al convento carmelitano donde se expuso a la veneración de los fieles. Al día siguiente, domingo, tras los solemnes cultos y procesión, partió para Cáceres.

Los días 24, 25 y 26 fueron de temperaturas muy bajas de tal forma que llegó a helar.

El Hermano Director, que venía padeciendo de asma hacía muchos años, se fue agravando su enfermedad en estos últimos días, complicándose con el sistema circulatorio de la sangre de tal forma que acabó con su vida el día 5 de enero.

El día 6, festividad de los Reyes Magos, con la asistencia de las comunidades de Sevilla y Castilleja y a hombros de Hermanos y Escolásticos y con presencia de los superiores de la Provincia Marista, autoridades del pueblo y numerosísimo público fue llevado al cementerio de Sanlúcar la Mayor.

El día 22 de octubre se colocó la lápida que costó 3.000 pesetas y pagó el patronato haciéndose cargo del resto de los gastos el Colegio.

Para reemplazar al Hermano Director se nombra al Hermano Cirilo Chocarro Urra.

Se realizó una colecta entre los alumnos para ofrecer misas por el eterno descanso del alma del Hermano Director.

El 1 de mayo se celebran las primeras comuniones siendo presididas por el Sr. Cura Párroco.

Este día nos envió la casa Marconi de Sevilla el televisor por mediación de D. Rafael Peralta.

Se celebra durante todos los sábados del mes de mayo el rosario de la aurora por los patios del colegio llevando en andas a la santísima Virgen de Fátima.

 

 

El curso 1963-1964   El curso se inaugura como el año anterior asistiendo a la misa del Espíritu Santo en la parroquia.

Comienza con normalidad y la comunidad la componen los siguientes Hermanos: Raimundo Andrés Miguel venido de Villanueva del Río y Minas, que es el Director, Cirilo Chocarro Urra como subdirector, Salvador Negre Vilella, Francisco Fernández Juan y José Miguel Fernández Espinosa venido del Escolasticado.

Los Hermanos Teodoro Pérez y Bonifacio González fueron destinados a Bonanza.

El 24 de agosto de 1963 apareció en la prensa una lista de colegios subvencionados por el Ministerio de Educación y entre ellos el de Sanlúcar la Mayor.

El Patronato con un nuevo contrato, realizado con los superiores, nos impuso la obligación de tener 100 alumnos gratuitos y el resto de pago. A los de pago se les cobraba 100 pesetas mensuales. Las empresas de Pablo Romero y Melgarejo nos subvencionan con 5.000 y 3.000 pesetas por atender a sus empleados e hijos.

El 9 de enero de 1964 se llevó a efecto el pago que fue de 12.940 pesetas.

La víspera de San José llegó el órgano “Golden Voice III” de la fábrica de Zarauz que costó 33.700 pesetas menos un 10% de descuento lo cual se quedó en 30.330 pesetas.

El 25 de marzo cobramos otra subvención de 5.000 pesetas concedida al Director por D. Tena Artigas.

El último domingo del curso se premió a los cantores con una excursión a la finca de D. Juan Pareja Obregón. Fuimos en el camión de D. Alejandro Morillo y los alumnos disfrutaron en el río y sobretodo lidiando, los más valientes, una bravísima becerrita.

 

El curso 1964-1965 se inicia el día 15 de septiembre con los siguientes Hermanos: Raimundo Andrés Miguel, como Director, Salvador Negre Vilella, Miguel Ignacio Telechea Elizalde, procedente de Lucena, Emilio Linzuaín Yarnoz y Juan José Casado Martín procedente del Escolasticado de Castilleja.

El Hermano Cirilo es trasladado a Larache, el Hermano Francisco Fernández a Granada y el Hermano José Miguel Fernández a Huelva.

El día 9 de octubre vuelve el Hermano Cirilo tras permanecer un mes en Larache y para reemplazarle van a Larache los Hermanos Miguel I. Telechea y Salvador Negre de esta comunidad.

Unos días antes de los difuntos se colocó una cruz de mármol en la cabecera de la tumba del H. Julio, que costó 900 pesetas, conseguidas por los alumnos.

El 23 de diciembre se celebra en el salón de actos del colegio el homenaje a D. Lázaro Rodríguez, alcalde de la población. Vino a imponerle la encomienda del mérito civil el Sr. Gobernador, Utrera Molina.

El 2 de febrero llegó un nuevo órgano de Zarauz, idéntico al anterior ante las reclamaciones que el Hermano Cirilo había presentado por el mal funcionamiento. Por este nuevo órgano sólo cobraron 319 pesetas por los portes.

Durante el verano se construyó un muro de 45 centímetros de alto que separa los campos junto a las clases del campo de fútbol y que además de contener la tierra de las lluvias sirve para ver los partidos, sentados.

 

En el curso 1965-1966 Forman la comunidad los hermanos Raimundo Andrés Miguel, Cirilo Chocarro Urra, Fernando Ballorca Lozano y Gregorio de Pedro López. El H. Juan José es destinado al colegio de Córdoba.

En diciembre se colocan las perchas en las clases

El 6 de enero se inaugura en la capilla el equipo de altavoces que costaron 5.920 pesetas.

El domingo 24 de abril a las 12 en el cine Cataluña tuvo lugar la solemne proclamación de premios con el aforo completo de unas mil personas.

El 1 de mayo primeras comuniones presididas por el párroco.

Todos los sábados del mes de mayo ha habido rosario de la aurora con la imagen de la virgen por el patio.

 

 

Para el curso 1966-1967 se nombra un nuevo Director, el Hermano Mariano Nebreda Aragón. La comunidad la forman los Hermanos Mariano Nebreda Aragón, Cirilo Chocarro Urra, Fernando Ballorca Lozano, y Gregorio de Pedro López. El H. Raimundo Andrés fue trasladado al colegio de Granada

Hay un aumento de alumnos por el cierre del colegio de las Madres Salesianas.

Se pide permiso al Consejo Provincial para cimentar una parte del patio e instalar un juego de minibasket, con 8.000 pesetas de donativos y parte del dinero de inscripciones de la matrícula del curso. Conseguido el permiso se inició la obra invirtiendo 128 sacos de cemento, 32 metros cúbicos de arena y grava y unos 40 jornales de los cuales el mejicano Sr Hebert Burciaga pagó 24, más el préstamo de la hormigonera y su persona (4.000 pesetas). También contribuyeron a sufragar los gastos entre otros, los señores de Benazuza 2.420 pesetas, importe de 50 sacos de cemento; D. Carlos Melgarejo, 8 remolques de grava y arena; D. Lombardo, de la fábrica de ladrillos 800 pesetas. D. Manuel, de la fábrica de losetas 600 pesetas, D. Pedro Morales, el transporte de 100 sacos de cemento desde la fábrica de Alcalá de Guadaíra por valor de unas 600 pesetas y 6 más trajeron gratuitamente un camión de arena y grava del río Guadiamar. Así que la obra que hubiera costado unas 40.000 pesetas se quedó en unas 7.000 pesetas.

Se instala en el Colegio el oratorio Salesiano y los domingos y fiestas hay misa a las 11,00 para la juventud sanluqueña.

La petición hecha por el H. Cirilo a la Inspectora Doña María Galiana para instalar juegos deportivos en el colegio fue atendida concediendo la cantidad de 5.440 pesetas.

El 20 de noviembre fallece D. José Cutiño esposo de la cocinera.

El 20 de abril vino el Hermano Clemente Alcalde Santos a sustituir al Director, el Hermano Mariano Nebreda Aragón que estaba en Córdoba reponiéndose de su enfermedad, y estuvo hasta el 6 de septiembre.

En mayo se celebran las primeras comuniones presididas por el Sr. Cardenal Bueno Monreal.

El 31 de julio se celebró en la plaza de toros una novillada a beneficio del colegio con el fin de cimentar la segunda parte del patio de baloncesto que quedó del año anterior. La organización corrió a cargo de D. Juan de Dios Pareja Obregón quien prestó un novillo, un caballo y su persona como novillero. El Hermano Cirilo consiguió un novillo de D. Carlos Melgarejo y un torazo de la famosa ganadería de Pablo Romero. La recaudación fue de 22.080 pesetas

 

El nuevo curso 1967-1968   El H. Fernando Ballorca ha sido destinado a Málaga, el H. Gregorio de Pedro a Córdoba y el H. Clemente a Badajoz. El H. Director no repuesto totalmente seguirá al frente del colegio, pero sin clase. Para sustituir a los ausentes llegan de Castilleja los Hermanos José María Rodríguez Martínez, Juan Antonio Guerrero González y José Luis Durántez Rodríguez.

El día 18 de octubre empezamos a cimentar la segunda parte del patio que quedó del año anterior y se finalizó el día 6 de diciembre por causa de la lluvia que paró la obra varias veces. Se colocó una tubería subterránea para aprovechar el agua de la piscina para regar la huerta. La obra se hizo con los beneficios de la novillada del día 31 de julio. El importe de los jornales fue de 8.790 pesetas y el total de la obra 13.860 pesetas.

El 5 de abril tuvo lugar en el cine Cataluña el reparto de premios con la presencia de las autoridades locales. El premio de la fundación lo entregó el Párroco y el de D, José Díaz Pacheco su mismo fundador.

El 20 de mayo se celebra en la población un congreso eucarístico arciprestal como preparación al nacional que tendría lugar en Sevilla en el mes siguiente.

A la apertura vino el Obispo auxiliar D. José María Cirarda. Durante la misa celebrada en la Plaza San Eustaquio dio la primera comunión a todos los niños de Sanlúcar. El día de la clausura vino el Sr. Cardenal.

 

 

Este curso 1968-1969   empieza con nuevo profesorado en las personas de los Hermanos Mauro Díez Puente venido de Córdoba, Benjamín Redondo Arlanzón y Fabriciano Díez Temiño del escolasticado de Salamanca.

Se cerró la escuela de Castillleja.

El día 27 y 28 de febrero nos visitan el H. Consejero General, H. Teófilo Martínez y el H. Eloy Mecerreyes inspector provincial.

A las 4,40 de la madrugada del día 28 de febrero hubo un fuerte terremoto del grado 7.

El 29 de febrero de 1969 nos comunican de la Inspección que el colegio ha quedado reconocido definitivamente.

Las primeras comuniones han sido en la parroquia tal y como se acordó el 15 de mayo.

 

En el curso 1969-1970 se comienza con un nuevo superior en la persona del H. Benjamín Barga López, venido de Larache. También llega de Sigüenza el H. Torcuato Tenorio Guerrero. De aquí parten para sus nuevos destinos, el director saliente, H. Mariano Nebreda que va a Bonanza y los Hermanos Fabriciano y Benjamín a Huelva y Larache respectivamente.

El 16 de febrero nos visita el H. Provincial, H. Javier García Terradillos.

El día 3 de mayo, el H. Mauro Díez se trasladó a Castilleja en plan ya de descanso. El día 4 de mayo llegó a la comunidad el H. Agustín Burgos para hacerse cargo del primer curso. El H. Torcuato toma el cuarto curso.

El día 5 de mayo viene a la comunidad el H. Antonio Ruiz Becerra para reponerse de una operación y ayudar en lo que pueda.

El 10 de mayo los alumnos hacen la 1ª comunión en la parroquia

El 18 el H. Antonio Ruiz Becerra va al médico a Sevilla y le recomendó una temporada de cama quedándose en la calle Brasil, con lo que volvemos a ser cuatro.

El día 25 de mayo comienzan los cimientos de lo que será el futuro frontón. Con motivo de las obras se quedó el H. Cirilo casi todo el verano ultimando detalles del futuro frontón que quedó a medio hacer e incluso se quedó en septiembre a pesar de estar destinado a Priego.

El día 25 de junio se entregaron las notas en el salón y se dio vacaciones a todos los alumnos.

 

En el curso 1970-1971 la comunidad la forman los famosos artilleros: H. Benjamín Barga López, H. Torcuato Tenorio Guerrero, H. Andrés Arnaiz Arroyo que viene de Córdoba y Julián Sanz Falces que viene del escolasticado de Sigüenza.

El H. Agustín Burgos es destinado a Huelva.

El 15 de septiembre se realizó la apertura del nuevo curso.

En este curso hay los siguientes alumnos: 1º curso tiene 50 de los cuales 23 son gratuitos; en 2º hay 50 de los cuales 16 son gratuitos; en 3º hay 46 de los cuales 16 son gratuitos; en 4º hay 46 de los cuales 25 son gratuitos. En total son 192 alumnos. 80 gratuitos y 112 contribuyen con 100 pesetas mensuales.

El 8 de noviembre vino a Sanlúcar el Obispo Montero en visita pastoral. El día 9 hubo confirmaciones en la parroquia y el día 20 de mayo se celebraron las primeras comuniones en la parroquia también.

 

 

En el curso 1971-1972 la comunidad la componen los Hermanos: Benjamín Barga López, Andrés Arnaiz Arroyo, Torcuato Tenorio Guerrero, Julián San Miguel García de Albéniz.

El Hermano Julián Sanz el 14 de septiembre sale para Larache y viene a sustituirle el Hermano Julián San Miguel desde Málaga.

Los padres se reunieron en verano y acordaron un plan de ayuda al colegio que consistía en una cuota voluntaria por alumno cada mes de 125 pesetas para 1º y 2º, de 150 pesetas en 3º y 4º y de 200 pesetas en 5º.

También acordaron  que se debía de tener 5º adaptando el espacio que hay delante del salón antes del anfiteatro en la 1ª planta. El material de las mesas, sillas y demás lo pondría el Patronato y los niños pagarían 200 pesetas en concepto de ayuda para pagar al maestro que hay que contratar.

El 13 de septiembre, lunes, comenzamos el curso. Los de 5º empiezan en octubre y mientras el H. Andrés Arnaiz se encarga de 1º. El 4 de octubre comienza a funcionar el 5º curso en la antesala que hay delante del anfiteatro con mesas y sillas provisionales mientras llegan las prometidas por el párroco como administrador del patronato.

Los cursos se distribuyen así: 5º el H. Andrés Arnaiz, con 23 alumnos; 4º el H. Benjamín Barga con 38 alumnos; 3º el H. Torcuato Tenorio con 44; 2º curso el H. Julián San Miguel con 46; y 1º curso D. Julio Álvarez Fernández con 39 alumnos. En total 190 alumnos.

Las mesas y sillas nuevas llegaron a últimos de noviembre en un total de 25.

El 25 octubre pasa visita el H. Provincial y lo mismo hace el 2 de febrero. Suele visitar la comunidad una vez por trimestre.

El 6 de febrero nos visita la Inspectora que pide todos los títulos de los maestros.

El 8 de febrero viene el H. Eloy Mecerreyes como delegado de enseñanza de la provincia Marista que mantiene reuniones con las Esclavas y con el párroco, como administrador del Patronato, a fin de mostrar las exigencias de la nueva ley de Enseñanza General Básica y ver las posibilidades económicas del patronato y viabilidad de los dos colegios.

El 25 de mayo primeras comuniones en la parroquia.

En las fiestas colegiales tuvieron gran éxito los cabezudos que consiguieron hacer correr a los alumnos a la vez que pasar miedo.

El 17 de junio se presentó en la Delegación del Ministerio de Enseñanza de Sevilla los documentos normalizados para la planificación del colegio para la EGB completa con sus 8 cursos con un proyecto de construcción para el año 1975.

El 24 de junio se dan las vacaciones y la comunidad acude al retiro de Ávila con el Superior General.

El Escolasticado de Alcalá se traslada en verano a este centro. Han venido los 12 escolásticos y el Director. Su trabajo ha sido corregir un curso de verano “vacaciones 70” por correspondencia para los alumnos de los colegios que han querido participar.

En agosto llega la noticia de que este centro ha quedado subvencionado en sus cinco clases de EGB con lo que la enseñanza ha de ser gratuita en la primera etapa de EGB.

 

 

Se comienza el curso 1972-1973 con algunos cambios en la comunidad. El H. Benjamín es destinado a Jaén, el H. Andrés a Villanueva del Río y Minas y el H. Torcuato a Huelva. La comunidad la forman 6 Hermanos: el H. Santiago Herrero López, el H. Julián San Miguel García de Albéniz, el H. Eutiquiano Arce Arce, el H. Malaquías Lastra Bujedo, el H. Pedro Lapeña Serrano y el H. Cirilo Chocarro Urra que vuelve después de pasar dos años en Priego de Córdoba.

Mientras se construyen las clases necesarias, el 6º de EGB con 23 niños y 25 niñas se realiza conjuntamente en las Esclavas Concepcionistas siendo el H. Santiago y una monja sus profesores tutores.

En 1º está como profesora Dña. Antonia Sánchez esposa del médico de Espartinas ayudada por el H. Pedro Lapeña.

El día 25 de octubre se funda la Asociación de Padres de Alumnos.

El día 4 de enero llegó la subvención de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes pedida por el antiguo Hermano Director del colegio H. Mariano Nebreda de 99.000 pesetas para terminar el frontón y que el H. Santiago Herrero rechazó porque el plan era otro.

Nos llega la 1ª subvención prometida por el Ministerio de Educación y Ciencia consistente en 120.000 pesetas a cada profesor.

El 1 de marzo la comunidad va a Bonanza a felicitar al H. Evelio por sus Bodas de Diamante.

El 27 de mayo se celebran las primeras comuniones en el colegio.

Se blanquea toda la fachada del cole después de 7 años por un coste de 10.000 pesetas. Se compra una goma de riego de 36 metros por 4.500 pesetas ya que la anterior después de 12 años estaba algo deteriorada.

El 9 de julio se abrieron 28 hoyos de 1,40 metros de profundidad que servirían de cimiento para levantar sobre ellos la nueva construcción de clases.

 

En el curso 1973-1974 fallece el H. Pedro Lapeña Serrano en Roma al realizar la visita acostumbrada a los santos lugares Maristas con motivo de sus bodas de oro el 9 de agosto a los 69 años y 48 de profesión religiosa.

El curso se abrió el 13 de septiembre y la comunidad es la misma del curso anterior excepto el H. Pedro Lapeña.

Las obras de las nuevas clases empezadas a primeros de julio quedaron suspendidas durante todo el mes de septiembre por no estar hechas las vigas a su debido tiempo.

El 22 de octubre acaban de hormigonar las bovedillas sobre las cuales se construirá el año que viene el piso que se unirá con el actual habilitado.

Tras la portería de fútbol se levanta una pared con una malla metálica de 4 metros de altura y 12 metros de larga para evitar que los balones caigan a la huerta. El coste total ha sido de 8.630 pesetas pagadas con los ingresos de deportes.

El 8 de enero de 1974 se inauguran las 4 clases del nuevo pabellón sin haber terminado totalmente las obras proyectadas.

El 22 de febrero efectúa su visita canónica el H. Teófilo Martínez, Consejero General.

El 9 de mayo se acabó de colocar la malla metálica delante la carretera de Benacazón.  La obra la pagó “Cruz del Campo” por mediación de D. Alejandro Morillo. El coste fue de 19. 005 pesetas.

El 21 de mayo falleció D. Juan Colado a los 43 años que había cuidado durante 8 años nuestra huerta sin querer cobrar nada.

El 26 de mayo primeras comuniones en la parroquia.

El 5 de julio terminaron de forrarse las columnas del pabellón nuevo con azulejos. Han quedado en decagonales de forma muy elegante y vistosa.

El 8 de agosto se terminó de arreglar el motor del pozo por el fontanero Sr. Florea por un coste de 16.787 pesetas.

 

 

Una vez comenzado el curso 1974-1975   el H. Eutiquiano Arce va trasladado al juniorado de Ogíjares y para sustituirle viene el H. Máximo Gutiérrez Nogal de dicho juniorado que se encarga de las ciencias de los 3 últimos cursos. El resto de la comunidad son los mismos del año anterior.

En el mes de septiembre se consigue terminar la acometida del agua potable de la población cuyo precio ha sido de 55.000 pesetas, repartidas entre el fontanero municipal Sr. Soria y el maestro albañil Sr. Morrondo.

Al completarse la 2ª etapa de EGB con el 8º curso viene un nuevo profesor D. Jesús Manuel Hernández exalumno desde la fundación del colegio en 1960.

El curso se empezó el 16 de septiembre.

El 22 de diciembre se nombra al H. Eloy Mecerreyes nuevo Provincial de la Bética. El 12 de enero toma posesión de la alcaldía de Sanlúcar D. Antonio Moguer, padre de dos alumnos y miembro de la junta del APA.

El tercer domingo de mayo se celebran las primeras comuniones en el colegio. A primeros de julio se despidió a los alumnos de 8º siendo la primera promoción de EGB, con un aperitivo tomado en el patio frente a las clases y se les hizo entrega de diplomas y la imposición de insignias de antiguo alumno.

 

En el nuevo curso 1975-1976 la comunidad es la misma que el curso anterior e igualmente el profesorado seglar a excepción de D. Antonio Arenas que reemplaza a Jesús Manuel Hernández.

Durante septiembre sustituye en 2º curso el H. Honorato Alcalde al H. Julián San Miguel que se encuentra en Roma haciendo un cursillo y en octubre lo hace el H. Paulino, reclutador, hasta el 15 en que regresa el H. Julián.

El número de alumnos es de 329.

El 9 de octubre se reúne el APA del Colegio.

El día 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, acompañamos al Ayuntamiento a colocar una corona de flores sobre la lápida nueva que dicha corporación ha confeccionado y colocado sobre los restos mortales de Dña. Concepción Rodríguez Solís fundadora del colegio.

El 9 de noviembre unos 500 adolescentes recibieron la Confirmación de manos del cardenal José María Bueno Monreal. Por la tarde vino a visitar el colegio con su nuevo pabellón de clases.

La víspera de San José se hizo una rifa en la que se obtuvieron 36.450 pesetas para dotar de libros la nueva Biblioteca.

El 23 de mayo primeras comuniones en el cole presididas por el Sr. Cura Párroco.

El 23 de junio asamblea general de APA y en ella se aprueba subir la cuota mensual a 250 pesetas.

El 25 de junio despedida de los alumnos de 8º con la imposición de las insignias.

 

El curso 1976-1977   lo comenzamos con un profesor más en la persona del H. José Antonio Franco Franco. El 4º curso lo imparte la Srta. Concepción López y se crea la clase de párvulos con 20 alumnos cuyo profesor es el H. Malaquías Lastra Bujedo. Los demás profesores son los mismos del curso anterior.

El número de alumnos es de 374.

El primer domingo de febrero se inauguró el cine en el colegio dirigido por la Asociación de Padres de Alumnos.

El 22 de mayo se celebran las primeras comuniones en 3º de EGB.

Se termina el curso con la despedida de los de 8º curso.

 

 

En el curso 1977-1978 la comunidad la componen los Hermanos Santiago Herrero López, Máximo Gutiérrez Nogal, Pedro Miqueo Jáuregui, Malaquías Lastra Bujedo, Cirilo Chocarro Urra, Vidal González Ibáñez y José Antonio Franco Franco. El H. Julián San Miguel ha sido trasladado a Granada. Durante los meses de octubre y noviembre vino a reemplazar al H. Santiago Herrero el H. Ángel Martín que terminada su estancia aquí fue a la residencia del noviciado de los Jesuitas para hacer Teología con vistas a la ordenación.

El 24 de enero se fue al 2º noviciado el H. Vidal González y para reemplazarle viene del 2º Noviciado del Escorial el H. José María González Moreno.

El Ministerio de Educación y Ciencia reconoce el Grado de Preescolar al frente del cual está como profesora la Srta. Encarna Hernández con una matrícula de 52 niños de 4 y 5 años. El total de alumnos es de 412.

La compañía eléctrica sevillana nos regala el tendido de una línea que conduce al pozo cogido de un transformador próximo en el camino de la estación. Con ello y a causa del nuevo pabellón hecho sobre el frontón no terminado se ha suprimido la línea del tendido antiguo.

El 2 de enero celebramos en Castilleja las comunidades de Sevilla y Sanlúcar junto con la de Castilleja y otros Hermanos de otros colegios el aniversario de la fundación del Instituto en el que se nombró hijo o miembro del mismo a nuestro amigo dentista D. Rafael Martínez. D. Rafael Martínez regaló dos bicicletas a la comunidad habiéndose enterado que 2 Hermanos querían ir en bici al Rocío.

  1. Rafael Martínez nombrado bienhechor insigne del Instituto en Castilleja de la Cuesta el día 2 de enero de 1978 fue invitado por la comunidad de Sanlúcar a pasar un día con nosotros. Aceptada la invitación tuvo lugar el 14 de mayo en compañía de su esposa y de los Hermanos Antonio Zorita y Esteban Aparicio del Colegio San Fernando de Sevilla.

Se opera el Hermano Máximo de un tumor en la cabeza siendo un éxito la operación de tal manera que dejó la clase a últimos de febrero para volver al curso siguiente en el mes de septiembre.

El 18 de mayo notifica el Provincial el nombramiento del nuevo Director del Colegio H. Arístides Gómez Olea que no pudo aceptar por su falta de salud.

El 22 de mayo primeras comuniones en el Colegio.

El 31 de mayo asamblea del APA y despedida del H. Santiago por finalización de su mandato. El 17 de junio se hizo una cena de despedida del H. Santiago en la venta Pazos. A últimos de junio despedida de los alumnos de 8º curso como viene siendo habitual todos los cursos anteriores.

 

Comenzamos el curso 1978-1979 con una buena remodelación hecha durante el verano de los servicios del patio que dejaban mucho que desear. Por un coste total de 460.000 pesetas.

El curso comienza el 15 de septiembre con la misa del Espíritu Santo. El número de alumnos es de 407.

Hay cambio de Director venido de Granada en la persona del H. Ignacio Villanueva Irurita. Con él y del mismo colegio viene el H. Felipe López Areta; de Jaén viene el H. Alejandro Tobar García y de Castilleja el H. Escolástico José Manuel López Ruiz.

Completamos la comunidad los Hermanos Pedro Miqueo Jáuregui, Máximo Gutiérrez Nogal y Cirilo Chocarro Urra.

El H. Santiago va a Sevilla junto con el H. José Antonio Franco. A Priego de Córdoba va el H. Malaquías Lastra, a Badajoz el H. José María y a Málaga el H. Vidal.

En la primera quincena de octubre hubo la asamblea de padres en la que el secretario de la Asociación, D. Antonio Martín, presentó al nuevo Director, el estado de cuentas y se renovó parte de la Junta.

El 18 de octubre el H. Cirilo es operado de varices en la Cruz Roja de Triana.

A finales de octubre se instala el nuevo motor del pozo por un valor de 41.000 pesetas que pagó la Asociación.

Se implican en la preparación de las primeras comuniones varias catequistas además de sus profesores.

El 24 de febrero tuvo lugar en el salón del colegio el reparto de premios del curso anterior siendo el último año en hacerse tal y como lo comunicó el H. Director.

El 28, vísperas de las elecciones, entraron a robar los ladrones por la noche rompiendo varias cerraduras, pero no se llevaron gran cosa.

El lunes santo con la furgoneta de Castilleja trajimos de Ogíjares muchas cosas para el laboratorio.

El jueves santo fallece un niño de Preescolar, Jesús Sousa López, tras la operación de un tumor en la cabeza.

El 27 de mayo primeras comuniones acompañando los cantos con el acordeón, el H. José Manuel López y la batería, por D. Alejandro Álvarez.

El día 3, fiesta de Pentecostés y de Ntra. Sra.  del Rocío, fuimos la comunidad a excepción de los Hermanos Felipe y Cirilo al santuario participando en el tradicional rosario y misa. Hacia medio día nos fuimos a bañarnos a la playa de la Higuerita de Matalascañas y nos robaron del coche del H. Benito todo lo que encontraron incluida la ropa.

El 22 de junio acabó el curso escolar.

Durante el verano dos Hermanos Escolásticos con la comunidad realizaron varias mejoras en la casa como pintura, alicatado de cocina y corredores de las clases y renovación de cableado de luz eléctrica en algunos lugares.

 

El curso 1979-1980 comenzamos con un nuevo Director en la persona del H. Abel Relloso Robledo. El H. Ignacio Villanueva Irurita marcha a Roma. Los hermanos Pedro Miqueo y José Manuel López Ruiz han sido destinados a Sevilla y para reemplazarlos han venido los Hermanos José Pérez Mompeán y Federico Gil Moreno.

El curso comenzó el 17 de septiembre con unas palabras del Director entrante y saliente.

Se cambia la jornada escolar de mañana y tarde por la jornada intensiva. El 8 de noviembre se tiene la Asamblea de APA.

Los días 11,12 y 13 de noviembre giró visita canónica a la comunidad el Consejero General H. Arturo Chávez

El 30 de diciembre se celebró en el colegio la primera reunión de Antiguos Alumnos.

El 12 de mayo el Sr Antonio Montero, auxiliar del Cardenal, José María Bueno Monreal confirmó en la capilla del colegio a 39 alumnos de 8º curso y 3 novicios Salesianos. El 31 de mayo y 1 de junio se celebraron las primeras comuniones siendo el encargado de los cantos el H. José Manuel López Ruiz con su grupo de cantores de Sevilla.

El 12 de junio estrenamos el televisor a color.

 

En el curso 1980-1981 la comunidad está compuesta por los Hermanos Abel Relloso Robledo, José Pérez Mompeán, Cirilo Chocarro Urra, Eugenio Rodríguez García, venido del Colegio de Córdoba, Máximo Gutiérrez Nogal y Federico Gil Moreno. El H. Felipe López Areta es destinado a Fuenteheridos y los Hermanos Ignacio Villanueva y Alejandro Tobar a Sevilla.

El nuevo profesor de 4º es D. Carlos Mesa que viene de Málaga

El 11 de octubre fuimos a Sevilla en cuya capilla emitieron los votos anuales 11 Hermanos jóvenes y los Hermanos Alejandro Tobar y Servando Mayor los votos perpetuos y el H. Antonio Zorita el de estabilidad.

Se hace una campaña en la segunda semana de diciembre para recoger ropa, alimentos, bebidas y dinero a beneficio del Hospital de pobres abandonados de Espartinas.

El 18 de diciembre se firma un nuevo contrato del colegio en la persona del H. Provincial, H. Eloy Mecerreyes y el H. Abel Relloso, actual director, y por parte del Patronato, D. José Aguilar, Arcipreste y Párroco de esta ciudad y D. Manuel Rodríguez Sañudo, Registrador de la Propiedad.

El 20 de febrero la Junta de la Asociación de Padres de Alumnos dimitió. Esta primera Junta estaba formada en sus principales cargos por los Señores José A. Villaverde, como Presidente, Antonio Martín como Secretario y José Luis Pérez Donaire como Tesorero. La labor realizada por esta junta merece felicitaciones por las muchas obras que realizó en los siete años de gestión.

La nueva Junta estaba compuesta por D. Antonio Domínguez Gómez, como Presidente, D. José A. Limón González, como secretario, y D. José Manuel Hinojosa de Guzmán como tesorero.

El día 1 de mayo hubo confirmación de los alumnos de 8º junto con los compañeros de los demás centros de enseñanza de Sanlúcar, siendo presidida la ceremonia por el Cardenal D. José María Bueno Monreal.

El 21 de junio sale para Huelva el H. Abel Relloso tras descansar 15 días en Benalmádena. No ha podido terminar su directorado a causa de su enfermedad.

En el concurso de redacción de Coca-Cola quedó campeón Provincial el alumno de 8º curso Francisco Gutiérrez Gallego a quien obsequiaron con un televisor en color y una máquina calculadora y al colegio 5 tomos del diccionario Espasa y 10.000 pesetas.

El 23 de junio despedida del curso con la cena a la que como años anteriores acudieron los profesores con sus esposas, más el H. Provincial que estaba de visita y el H. Jesús Lamata que nos ha estado ayudando con algunas clases durante la ausencia del H. Abel.

El 11 de julio tiene lugar la muerte del H. Abel Relloso que acababa como director del colegio y había sido destinado a Huelva. Muere en un viaje a Francia cuando iba en el autocar camino del Hermitage para hacer allí los Retiros del verano con los Hermanos de la Provincia Bética. Su muerte se produjo por una trombosis cerebral que le dio yendo en autobús cerca de Manzanares.  Fue enterrado en Alcalá de Henares.

 

Durante el curso 1981-1982 la comunidad está formada por los Hermanos del año anterior más el nuevo Director, Pedro Zorraquino Rueda que vino de Córdoba.

Se inicia el curso el día 15 de septiembre. Se traslada el Cristo de San Pedro a la Parroquia.

En la Junta de Padres se determinó por la Asociación de Padres que los alumnos paguen 125 pesetas mensuales.

El día 4 de diciembre se inauguró el conservatorio de música filial del de Sevilla. Las clases se impartirán en la Escuela Profesional hasta que se construya el edificio propio. El día 7 de diciembre sacamos en procesión a la Virgen pidiendo la lluvia.

El día 13 de diciembre se casa la hija menor de la cocinera Antonia. El banquete se celebra en el salón gimnasio del colegio.

El 4 de abril sale en procesión por primera vez la Hermandad de la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”. El paso salió de la capilla de Benazuza, cuyos dueños, los herederos de Pablo Romero, quedaron muy satisfechos. Fue creada particularmente por alumnos en sus pasitos de varios años y muy especialmente por D. José Álvarez y señora, así como por el H. Cirilo.

El 3 de junio van de excursión a Benalmádena algunos alumnos de 8º y algunos de 7º pagándoles la mitad del viaje la APA.

Por primera vez el 25 de junio se celebra la verbena de fin de curso a las 9,00 de la noche durando hasta las 2,00 de la madrugada.

El 16 de julio D. José Luis Aguilar Jiménez celebró sus bodas de plata como párroco de Sanlúcar. A esta efeméride acudió por primera vez el recientemente nombrado Obispo de Sevilla D. Carlos amigo Vallejo.

Se terminan las obras de las duchas, vestuarios y desagües de los gabinetes de Física y Química cuyo coste ha sido de 818.193 pesetas.

El día 28 de julio se recogen en el gobierno civil la aprobación de los Estatutos de la Asociación de Antiguos Alumnos firmados por el secretario General. Dichos Estatutos estaban firmados por la primera junta provisional compuesta por: D. Antonio Corchero como Presidente, D. José Castilla como Secretario, D. Manuel Muñoz como Tesorero, D. Francisco Hidalgo y D. Manuel López Raya como vocales. Director el H. Pedro Zorraquino y Asesor el H. Cirilo Chocarro.

 

En el curso 1982-1983 hay bastantes cambios en la comunidad. El H. Máximo Gutiérrez va a Huelva, El H. Eugenio Rodríguez al juniorado de Castilleja, El H. José Pérez Mompeán a Badajoz y el H. Federico a Granada. Para sustituir vienen tres Hermanos nuevos: El H. Andrés Arnaiz Arroyo de Huelva, El H. Eutimio Espinosa Castrillo de Italia y el H. José A. Camposo Díaz.

Se inicia el curso el día 13 de septiembre. El H. Fermín Zorraquino se encarga de 8º, el H. Andrés de 7º, el H. Eutimio de 6º y el H. José A. Camposo de 3º.

A los pocos días de empezar el curso, el día 28 de septiembre fallece el H. Cirilo. El entierro fue un acto multitudinario de dolor y agradecimiento por la labor que a lo largo de sus 20 años desempeñó en esta ciudad.

El H. Pedro Zorraquino acompaña a los alumnos de 8º en su viaje de estudios a Mallorca.

 

En el curso 1983-1984 aumenta la comunidad con la llegada del H. Máximo de Miguel Reoyo que viene de Jaén para encargarse de la administración.

Empieza el curso con la LODE. Se pinta la mayor parte del colegio y se cambian las mesas de los alumnos de 8º. El 15 de noviembre es operado de próstata el H. Pedro Zorraquino en la clínica Virgen de Fátima.

El 29 de mayo se celebran las confirmaciones de unos 120 jóvenes en la parroquia presidiendo D. Carlos Amigo.

El día 30 de mayo con la presencia del Sr. Arzobispo, homenaje al H. Cirilo. Acudieron desde Berbinzana (Navarra), pueblo del   H Cirilo, algunos familiares.

En el retiro de Segorbe del 22 al 30 de agosto dirigido por el H. Superior General H. Basilio Rueda, hizo su profesión Perpetua el H. Eutimio.

 

En el curso 1984-1985 el H. Pedro Zorraquino ha sido destinado al colegio de Sevilla. El nuevo Director es el H. Andrés Arnaiz Arroyo. Llega también el H. Antonio López Ruiz que alternará sus clases con su trabajo de pastoral provincial yendo a partir del miércoles a visitar los colegios.

El curso comienza el día 17 de septiembre. Poco antes de Semana Santa D. Carlos profesor de 4º aprobó las oposiciones para profesor de instituto y fue sustituido por Paco, hermano del H.  José Antonio Camposo que compartió los últimos cuatro meses con la comunidad.

  1. José Luis, párroco de Benacazón comparte con la comunidad la comida hasta final de curso.

 

En el curso 1985-1986   el H. Eutimio ha sido destinado a Castilleja como administrador y el H. Antonio López Ruiz ha vuelto al equipo de Pastoral. Se incorpora a esta comunidad el H. Agustín Ezpeleta Compáins después de llevar 11 años en Castilleja de la Cuesta y el H. Marciano Guzmán Moriana recién diplomado en EGB. Se incorpora también el profesor Juan Francisco Morillo, antiguo alumno que coge la clase de 3º.

Se celebra el centenario de la llegada de los Maristas a España y para ello acuden a Gerona los Hermanos Andrés y Marciano.

A primeros de mayo se nos comunica de la Delegación de Enseñanza que se nos ha concedido el concierto pleno y el día 5 de junio después de manifestaciones y huelgas se firma el concierto con la Junta de Andalucía.

 

Curso 1986-1987 El H. Marciano ha sido sustituido por el Hermano Alfredo Arroyo Maldonado que viene de Castilleja. El resto de la comunidad permanece. El curso se inicia el 15 de septiembre.

El 11 de octubre en la capilla del colegio el H. José Antonio hace su profesión Perpetua. El celebrante fue D. Manuel Portillo, afiliado al Instituto.

El 8 de diciembre, los Hermanos Andrés y Máximo, la cocinera Rosario y Antonia Sánchez, la profesora, fueron a Madrid a la clausura del centenario de la llegada de los Maristas a España.

La comunidad recibe por fin el tan esperado y necesario coche que es un R-5 de color rojo. El gobierno comienza a pagar a los profesores. Entra una nueva profesora: Srta.  Esperanza Rodríguez. Se inicia la construcción del patio de juegos de Preescolar que está enfrente de su clase.

El H. José Antonio Camposo comienza sus estudios en Roma como preparación a su próximo destino que es Bolivia.

Nos visitan los Hermanos Consejeros Alain Delorme y Magdaleno. Se incorpora a la comunidad el H. Manuel Jesús Muñoz Romero para realizar sus prácticas en la primera etapa. Los alumnos de 4º hacen su primera comunión.

El H. Alfredo deja el Instituto Marista. El H. José Antonio regresa unos días de Roma a ver la comunidad antes de irse a Bolivia.

 

El curso 1987-1988 La comunidad está formada por los Hermanos Agustín Ezpeleta Compáins, Rafael Antonio Sáez Isaac, Andrés Arnaiz Arroyo, Máximo Miguel Reoyo y Ramón Burgui Fatás.

 

Curso 1988-1989

El H. Rafael A. Sáez Isaac es destinado al colegio de Sevilla y viene el H. Rafael Hinojosa Sánchez. La comunidad la componen los Hermanos Andrés Arnaiz Arroyo, Máximo Miguel Reoyo, Ramón Burgui Fatás, Agustín Ezpeleta Compáins y Rafael Hinojosa Sánchez.

En diciembre la Srta. Esperanza da a luz. También en este mes muere el padre de la Srta. Encarna profesora de 3º. En enero fallece el marido de la Srta. Antonia profesora de 1º.

Se comienza con la catequesis de postcomunión. Viene a hacer las prácticas en el ciclo superior el H. Alejandro Martínez Puertas, desde la tercera semana de febrero hasta Semana Santa.

Se inaugura en mayo el local destinado a musicoterapia con la presencia de las autoridades del pueblo.

Los Hermanos fuimos al retiro del Hermitage. Fallecen los hermanos de los Hermanos Máximo Miguel y Ramón Burgui. Los Hermanos Ramón Burgui y Máximo Miguel celebran el 50 aniversario de su profesión. Se renueva el concierto con la Junta de Andalucía.

Tienen lugar distintas celebraciones especiales con motivo del año Champagnat conmemorando el Bicentenario del nacimiento de Marcelino Champagnat.

 

 

 

Curso 1989-1990

La comunidad es la misma del curso pasado. Vive con nosotros durante todo el curso un sobrino del H. Agustín Ezpeleta que estudia 8º en el Colegio.

El Ayuntamiento nos envía un profesor de apoyo, María Dolores solamente por un trimestre, pero el APA se encargó de que estuviera todo el curso escolar.

Antes de Navidad fallece la madre de la Srta. Conchita. Hacia mediados del 2º trimestre viene a hacer prácticas en el ciclo superior el H. Fernando Bullejos que está con nosotros hasta Semana Santa.

En Musicoterapia se crean 8 grupos con unos 100 alumnos en total entre los cursos  5º, 6º, 7º y 8º. El 20 de mayo se celebran las comuniones.

El APA organiza una despedida del H. Andrés en el Restaurante la Maestranza. La profe Esperanza da a luz a una preciosa niña a principios de agosto.

Entre agosto y septiembre se remodelan y acondicionan los servicios y previendo la asistencia de niñas para un próximo futuro se hacen para ambos sexos. La encargada de todo fue el APA.

 

Curso 1990-1991

La comunidad está compuesta por los Hermanos Ramón Burgui Fatás, Agustín Ezpeleta Compáins, Francisco García Ruiz y Alejandro Tobar García.

El H. Máximo va a la comunidad de Sevilla, el H. Rafael Hinojosa a la del Polígono Norte de Sevilla y el H. Andrés Arnaiz a Roma.

El curso se inicia el día 17 de septiembre. La Srta. Esperanza sigue de baja por maternidad y la sustituye la Srta. María Martín Domínguez. El H. Fernando Moreno después de estar viniendo desde Castilleja a dar clase a los de 4º por las tardes, causa baja por ser trasladado a Benalmádena para sustituir al H. Antonio Pérez.

Desde primeros de octubre tenemos por parte del Ayuntamiento una profesora de apoyo y 2 para el servicio de Orientación llevado por una Psicóloga y una pedagoga.

En octubre y noviembre sustituye al H. Fernando en la clase de 4º la profesora Florentina Morillo Larios causando baja el 1 de diciembre. El 1 de diciembre toma las clases de 4º la Srta. María Martín Domínguez y dos horas de Preescolar para ayudar a la Srta. Esperanza Rodríguez que fue alta el 26 de noviembre.

En la semana de orientación vocacional viene el H. Carlos Hidalgo con los novicios Gregorio Delgado Soler y José Manuel Morales Vizcaíno permaneciendo y haciendo vida comunitaria desde el 11 hasta el 18 de febrero.

EL 19 de febrero fallece la madre de la Srta. Antonia Sánchez Saldén.

El 11 y 12 de mayo primeras comuniones de los de 5º presididas por el padre Cristóbal, Salesiano.

Este mes metemos el agua de la ciudad por todo el colegio y comunidad.

El día 21 comienzan las vacaciones y a partir de este día se comienza, como todos los veranos, con las obras. En el salón quitamos todas las butacas que procedían del cine Regina de Sevilla.

 

Curso 1991-1992

La comunidad está formada por los mismos Hermanos del curso anterior. Los Hermanos Ramón Burgui Fatás, Agustín Ezpeleta Compáins, Francisco García Ruiz y Alejandro Tobar García.

El curso se inicia el 16 de septiembre y comienzan las obras del salón consistentes en levantar el suelo y poner terrazo, nueva instalación eléctrica y pintado del mismo. La obra se acaba poco antes de Navidad.

El Ayuntamiento nos sigue enviando la profesora de apoyo y las 2 del equipo de orientación.

El 18 de noviembre termina de Presidenta del APA Lola de los Reyes y viene como Presidente Julián.

Los profes seguimos preparándonos para la LOGSE con el curso que tenemos todos los jueves de 3,30 a 5,30 en las Esclavas. Quien lo dirige es el padre de familia D. Engelberto que tiene dos hijos en el Colegio.

El Ayuntamiento envía albañiles para arreglar la piscina del jardín y enfoscar la tapia que estaba bastante deteriorada.

El 19 se recogen las notas y comienzan las vacaciones y de inmediato comienzan las obras propias del verano en el colegio. Se pinta la torre de la iglesia, la tapia, se pintan 3 clases y se arreglan las persianas y pizarras de las clases.

 

Curso 1992-1993

Los mismos Hermanos que el curso anterior. Ramón Burgui, Agustín Ezpeleta, Francisco García y Alejandro Tobar.

Comenzamos con los niños el día 15 de septiembre. El Ayuntamiento sigue enviando sus profesores como los años anteriores. El H. Ramón va a ayudar a su hermana gravemente enferma y el director está en Madrid haciendo un curso de directores que comenzó el día 2 de octubre y durará hasta el 11 de noviembre. El 16 de octubre la Junta nos envía un profesor de apoyo D. Rafael Sánchez Centella que venía del colegio Alfonso X de Sevilla.

A finales de noviembre se constituyó el nuevo consejo escolar del colegio.

El 15 de enero fallece el padre de la profesora Conchita

El 20 de enero fallece el padre del H. Agustín que estaba en la Residencia Monte Tabor de Gines. El funeral y entierro tienen lugar el 21 en Castilleja al que asisten todos los profes del Colegio. Sus restos reposan en el Panteón de los Hermanos.

El 6 de marzo fallece una hermana del H. Ramón Burgui a la que estaba cuidando.

El 1 de mayo se celebra en el salón de actos la fiesta de la primera comunión de la hija de la cocinera. El 5 de junio fallece el padre del profesor Antonio Arenas

El 19 de junio el APA en su asamblea anual aprueba el uso del uniforme para los alumnos del Colegio.

El 22 de junio se dan las notas y comienzan las vacaciones.

El APA colocó el telón en el salón de actos

 

En el curso 1993-1994 siguen los mismos Hermanos del curso anterior. Ramón Burgui Fatás, Agustín Ezpeleta Compáins, Francisco García Ruiz y Alejandro Tobar García.

La cofradía de la Borriquita abre una puerta en la Iglesia para poder sacar el paso. La obra dura un mes y todos los gastos corren a cargo de la Hermandad. También se aprovechó a cambiar la luz de 125 a 220 y la megafonía.

El 12 de abril la Srta. Encarnita Nogueras da a luz a un precioso niño.

El H. Alejandro hace en Madrid el curso de formación del profesorado o de directivos que dura desde el 10 de abril hasta el 20 de mayo.

El 21 de mayo se incorpora el H. Alejandro al colegio y causa baja su sustituta María José Carrasco Macías.

Por primera vez se inicia la campaña de SED.

En julio se alicatan las clases de la segunda etapa de EGB y se hacen los trabajos propios de todos los años en estas fechas veraniegas.

 

En el curso 1994-1995 hay algunos cambios. El H. Alejandro va a Sevilla y la comunidad se compone de los Hermanos Ramón Burgui Fatás, Agustín Ezpeleta Compáins, Francisco García Ruiz, Juan García Martínez procedente de Huelva y Fernando Rodríguez Acero que viene de Jaén.

El 23 de octubre el H. Fernando acude a un curso de administradores a Madrid que dura hasta el 5 de noviembre.

El 3 de diciembre homenaje a la Srta. Antonia Sánchez con motivo de su jubilación que tuvo lugar el 21 de noviembre.

Se cimenta la entrada del colegio y explanada delante de la portada por donde sale la Hermandad de la Borriquita. Todo este trabajo corre a cargo del ayuntamiento.

El 7 de junio cena despedida del H. Director, Francisco García Ruiz. El 26 de agosto sale para Roma a estudiar Teología.

Durante el verano se ha construido el 2º piso en el pabellón de 6º, 7º y 8º y también los despachos, aunque no se han terminado hasta bien entrado octubre.

 

Curso 1995-1996

La comunidad la forman 5 Hermanos: Ramón Burgui Fatás, Agustín Ezpeleta Compáins, Juan García Martínez, Carlos Muñoz Luna y Eliseo de Miguel Ortiz.

El 23 de septiembre se hace un homenaje al H. Santiago Herrero López por parte de los Antiguos Alumnos. Al acto acude una representación del Ayuntamiento quien hizo partícipes a los asistentes de la noticia de que el Ayuntamiento había designado una plaza con el nombre del H. Santiago Herrero.

Después de meses sin llover por fin llegan las lluvias con más de 800 litros por metro cuadrado durante más de un mes y medio de continuas lluvias que produjeron inundaciones en el colegio.

La Junta concedió un profesor de apoyo, D. Pablo Franco Domínguez.

El 6 de febrero comienza a trabajar como auxiliar mantenimiento en el colegio D. Francisco Javier Corrales Macías.

El 3 de marzo se adquirió un coche R-19 Driver.

Se reúnen en el colegio todos los chicos del Aljarafe que se iban a confirmar siendo un total de 350.

Último año que hay 8º curso de EGB por entrar la reforma de la LOGSE

Como todos los veranos se realizan varias obras de mantenimiento y puesta a punto: vestuarios, servicios, en el 2º piso de las clases se coloca una puerta y cristalera, cortinas en 6 dependencias, rejas en el pabellón de apoyo, clase de tecnología, pintura de los corredores y servicios y piso bajo de la comunidad y se amueblan los recibidores nuevos.

 

Curso 1996-1997

La comunidad la forman cinco miembros: Ramón Burgui Fatás, Agustín Ezpeleta Compáins, Eliseo de Miguel Ortiz, Juan García Martínez y Fernando Alés Portillo.

Este curso funciona 1º y 2º de la ESO. Se contrata un profesor para la clase de música D. Antonio Ignacio Gil Vargas que es antiguo alumno.

  1. Antonio Arenas hace las veces de Jefe de Estudios

El 7 de enero fallece el H. Clemente Alcalde en Benalmádena

El día 26 de junio comienzan las obras de reestructuración de las habitaciones de los Hermanos y construcción de la cocina, comedor, sala de tele, despacho y WC que duran todo el verano.

 

 

 

Curso 1997-1998

Los Hermanos de la comunidad son: Eliseo de Miguel Ortiz, Agustín Ezpeleta Compáins, Juan García Martínez, Ramón Burgui Fatás y Pedro Amalio García Gallego

Hay nuevos profesores: Srta. Rocío Vila López, Susana Barrio Vázquez, Alejandro Álvarez Soto, Javier Elorza Guerrero y Manuel López Torralba.

En Castilleja se celebra la profesión perpetua de los Hermanos José Luis Serrano y Fernando Alés Portillo.

Se bendice la ermita de Castilleja en honor de los 4 Hermanos mártires del Zaire.

Elección de Dña. Reyes Ramos Martínez como presidenta del APA

Los días 26, 27 y 28 de diciembre en Villa Onuba XI capítulo Provincial con la toma de posesión del nuevo Provincial el H. Buenaventura Pérez Marín.

Durante el verano se alicatan las clases de la 2ª planta de la ESO y el corredor, se sujeta la valla del campo de fútbol que da a Rodríguez Solís por el peligro de derrumbe de las columnas que mantienen la alambrada, se repasan las ventanas de las clases de 1º, 2º y 3º de la ESO que lo hizo cristalerías Hernández.

 

Curso 1998-1999

Pedro Amalio deja la Institución, Ramón Burgui se traslada a Castilleja y Juan García va a Madrid y al Escorial durante el curso de reciclaje. La comunidad queda con los siguientes Hermanos: Serafín Mayor García que viene de Priego, Alberto Aragón Garrido que viene de Córdoba, Agustín Ezpeleta Compáins y Eliseo de Miguel Ortiz.

Se nombra como administrador del colegio a D. Francisco Javier Corrales Macías (Curro) y al H. Alberto como administrador de la comunidad.

Los Salesianos celebran el 50 aniversario de su presencia en Sanlúcar

El 18 de abril tuvo lugar la canonización de San Marcelino Champagnat en Roma.

El 2 de julio despedida del H. Eliseo de Miguel como director.

 

Curso 1999-2000

La comunidad la forman los Hermanos Alberto Aragón Garrido, Juan Antonio Guerrero González, Serafín Mayor García y Agustín Ezpeleta Compáins.

 

Curso 2000-2001

La comunidad la forman los Hermanos Alberto Aragón Garrido, Juan Antonio Guerrero González, Lucinio Pérez Porras y Agustín Ezpeleta Compáins.

 

 

Curso 2001-2002

La comunidad la forman los Hermanos Juan Antonio Guerrero González, Agustín Ezpeleta Compáins, Lucinio Pérez Porras y José Luis Serrano Aguilera.

 

Curso 2002-2003

Los Hermanos Juan Antonio Guerrero González, Lucinio Pérez Porras, Agustín Ezpeleta Compáins, José Luis Álvarez González y Carlos Torres González forman la comunidad.

Se colocan los cristales de colores en las ventanas del oratorio de la comunidad entre Amador Menudo y el H. Javier García Terradillos.

Se opera de la columna el H. Provincial Buenaventura Pérez Marín.

Durante las obras del verano se echa albero al campo de fútbol que pagó el patronato y se hizo una cochera junto a la huerta.

 

Curso 2003-2004

El 13 de septiembre fallece Lázaro Ezpeleta, hermano del H. Agustín.

La comunidad está formada por los Hermanos Juan Antonio Guerrero González, Jesús García Vadillo, José Luis Álvarez González, Agustín Ezpeleta Compáins y Carlos Torres González.

El 11 de octubre el H. Carlos hace su profesión perpetua. La cena fue en el colegio servida por un catering.

El día 18 de octubre se reúnen los componentes del proyecto Bolivia y hacen noche aquí durmiendo en el salón de Actos y Biblioteca.

El 25 de octubre hay un homenaje en la catedral de Sevilla al Arzobispo Carlos Amigo por su nombramiento como Cardenal.

Termina el mes con lluvia igual que había empezado y ha sido el mes más lluvioso de los últimos 50 años.

Se opera de corazón el H. Fernando Hinojal Citores en Virgen de Fátima de Sevilla colocándole 3 by pass.

El 8 de noviembre llegan las reliquias de Santa Teresita de Lisieux a la Parroquia. Sale a recibirlas el Sr Cardenal de Sevilla y las autoridades locales. A continuación, se tiene el traslado procesional a la Iglesia de las M.M. Carmelitas.

El 4 de diciembre el H. Agustín va a la boda de su sobrina hija del hermano fallecido.

El 25 de diciembre muere D. Victoriano, padre de D. Javier Elorza. Este mismo día se acude a los funerales por la muerte de una Esclava aquí en Sanlúcar perteneciente a la comunidad de la tercera edad.

EL 24 de diciembre nos acompaña en la cena de nochebuena la comunidad del Polígono Norte y luego nos desplazamos a la misa del gallo de las Esclavas.

El 21 de enero el H. José Luis Álvarez asiste a la inauguración del Hospital de San Juan de Dios en Bormujos. Este Hospital construido por la orden hospitalaria de San Juan de Dios ha hecho un concierto con la sanidad pública a través de la Junta de Andalucía y allí van los enfermos de la zona del Aljarafe que antes iban al centro sanitario de Sevilla sito en la calle Marqués de Paradas.

El 6 de marzo bautizo de Yago hijo de la Srta. Rocío Vila en la iglesia de San Vicente de Sevilla.

El 11 de marzo atentado en Atocha por bombas colocadas en diversos trenes.

El día 1 de abril se termina de pintar la iglesia para quitar las manchas producidas por las lluvias de diciembre que anegaron la terraza.

El 18 de abril se tiene en la capilla del cole la eucaristía infantil de la parroquia. La iglesia de San Eustaquio, que es donde se venía celebrando, está en obras.

Los días 13,14,15 y 16 de mayo durante la Feria de Sanlúcar se abre el ciclo de festivales del Aljarafe. Se celebra por 1ª vez el año 1828 y es una de las de mayor tradición de la comarca.

El 15 de mayo muere en accidente de tráfico el padre del H. Juan Antonio Sánchez Garrido en su pueblo de Archidona (Málaga).

El 21 de mayo boda de D. Alejandro Álvarez Soto

El 22 de mayo se instala en el patio de los niños una fuente de adorno entre las entradas de la iglesia y el salón.

El 11 de junio se inaugura la calle San Marcelino Champagnat. En nuestro pueblo existen una avenida y una plaza que hacen mención a miembros de la familia Marista.

La Avenida del H. Cirilo tan apreciado y querido por Sanlúcar entera y en especial por todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo con su sotana, siempre de acá para allá, en aquellos ya lejanos años sesenta hasta el año 1982 en que nos dejó.

Una placita recuerda a otro Hermano. Es la plaza del H. Santiago Herrero que mucho trabajó, tanto por la educación pública como por la concertada en la década de los 70, siendo director de nuestro colegio.

Este mismo día se inaugura la fuente monumental que la Asociación de padres ha construido a la entrada del colegio en la plaza de los niños. También ese mismo día quedó inaugurada la pequeña y artística imagen de la Virgen María que está en uno de los rellanos de la salida a la calle San Marcelino Champagnat.

El 28 de junio cena de despedida del H. Director, Juan Antonio Guerrero.

El 30 llega el H. Juan Antonio Sánchez Garrido que ha sido nombrado Director del colegio y superior de la comunidad. Reemplaza al H. Juan Antonio Guerrero que va a Granada como Director del Colegio de la Inmaculada.

El 4 de julio el Director acude al entierro de la madre del H. Marciano que murió en Alicante, pero su entierro es en su pueblo, Carchelejo (Jaén).

El día 11 de julio empiezan los albañiles a construir un muro que separe nuestra finca de los vecinos. También se arregla la escalinata que da salida a la calle San Marcelino Champagnat y se enlosa el zaguán de la entrada a la comunidad, despachos y sala de profesores.

El 21 de julio el colegio de Sevilla regala 32 pupitres ya usados para el colegio pero que están en buen estado.

El 28 de julio fallece el H. Eutiquiano Arce en Benalmádena

El 21 de agosto el H. Juan Antonio Guerrero con algunos miembros de la fraternidad parten para Sevilla donde se juntan con otros miembros de la fraternidad y van camino de Jaén lugar de cita y partida para la peregrinación a los lugares Maristas de Francia. En total van unas 60 personas.

Las obras realizadas durante el mandato del Hermano Juan Antonio Guerrero, que han sido cinco años, han sido las siguientes:

 

1.- Se completa la infantil. En el pabellón de Primaria de 5 clases se hacen 6.

2.- Se hacen los W.C. para Infantil y un parque para ellos protegido por una valla

3.- Se arreglan los vestuarios

4.- Se arregla el campo de fútbol poniendo albero. Se ponen tres campos de fútbol en sentido trasversal respetando el campo grande. Se completa la alambrada de todo el campo de fútbol y en el campo de cemento se pone Voleibol

5.- Se hace el almacén nº 2

6.- Se pone una escalera de salida a la calle San Marcelino

7.- Se organiza la Biblioteca escolar

8.- Se hace el oratorio de la comunidad

9.- Se estructura el despacho del Director, la sala de profesores, administración y servicios.

10.- Se pone un pasadizo de subida a la ESO desde la escalera de la comunidad

11.- Se adquiere material de deportes, se monta el gimnasio, la megafonía y el alumbrado de patios.

12.- Se establece la sala de la Buena Madre, se pone una fuente artística en la plaza de los niños, se arregla la solería de la entrada de la sala de profesores y vivienda de la comunidad, se tapia el huerto, se hace una subida en la tapia que da a la calle San Marcelino y se arregla esa escalera colocando en el rellano una imagen de la Virgen.

 

 

 

Curso 2004-2005

El 30 de agosto viene el H. Juan Antonio Sánchez Garrido Páez para hacerse cargo de la dirección. El curso pasado hizo el curso de espiritualidad de lengua inglesa y los años anteriores fue director de Jaén y Huelva. El administrador de la comunidad llega el día 2 de septiembre procedente de Benalmádena donde ha sido superior 7 años.

La comunidad está compuesta por los Hermanos Juan Antonio Sánchez Garrido Páez, Julián Pérez Mayor, José Luis Álvarez González, Agustín Ezpeleta Compáins y Carlos Torres González.

El 9 de septiembre se termina de pintar la capilla.

El día 12 de septiembre, domingo, se coloca un zócalo de madera en el vestíbulo de entrada por D. Enrique Presidente del APA y su hija.

La Srta. Rocío presenta en una proyección los orígenes del colegio, su desarrollo y su organización actual.

El H. Jesús García vendrá desde Huelva todos los martes para continuar sus conferencias sobre el análisis transaccional y recibir las visitas.

El 4 de noviembre visita por 1ª vez nuestro colegio el provincial de la Mediterránea, H. Manuel Jorques.

El 25 fallece la madre del H. Gregorio Delgado en Olivares.

El 6 de diciembre fallece el H. Agustín Llanillo en Benalmádena

El 24 de diciembre vienen los Hermanos de Bonanza y pasan la nochebuena y el día de Navidad con nosotros. Los Hermanos de Bonanza son los Hermanos Gregorio Delgado, Andrés Arnaiz, Juan Pablo Hernández, Juan Juárez y José Ignacio Villanueva.

El 17 de enero lunes un incidente pudo ser grave para el colegio ya que unos muchachos que no eran del colegio desde fuera tiraron piedras contra las ventanas de 1º de ESO y rompieron unos ventanales que hirieron levemente en su caída a varios alumnos.

El 26 de enero el frío fue muy intenso y aparece helada la artística fuente de la entrada. Esto ocurrió durante tres días seguidos.

El 2 de abril fallece el Papa Juan Pablo II y el 19 es nombrado Papa el cardenal Ratzinger (Benedicto XVI).

El 26 de abril fallece la madre del H. Juan Miguel Anaya que fue profesora del cole de Sevilla.

El 23 de mayo fallece el H. José Ramos en Córdoba. El 18 de junio confirmación en la Parroquia administrada por el Cardenal de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo.

El 23 de julio se casa la profesora de infantil Srta. Mª Ángeles en la Parroquia de Sanlúcar.

El 1 de agosto el H. Carlos Torres con los profesores Alejandro y Ana y 2 alumnos de 4º de la Eso Rafael y José Carlos van a Ponferrada en el coche de línea que va por la Ruta de la Plata para andar la última fase de la “Ruta de Santiago” en jornadas sucesivas. Llegan a Santiago el 10 de agosto.

 

 

 

 

 

NOTA

Los anales de 2005-2006 y 2006-2007 los llevó el H. José Luis por el ordenador.

 

Curso 2007-2008

 

En el curso 2007-2008 el nuevo administrador del colegio, que sustituye al popular Curro, es D. Joaquín Núñez Córdoba.

La comunidad la forman los Hermanos Juan Antonio Sánchez Garrido, Agustín Ezpeleta Compáins, Ángel Diego García Otaola, Eliseo Ortega Moreno y Julián Pérez Mayor.

  1. Javier Elorza pasará el curso en Guinea. El H. Carlos Torres va destinado a Sevilla, a la Barriada la Oliva, para terminar los estudios de Bellas Artes.

El Director presenta a los nuevos profesores D. Pablo Martínez Pastor que dará las clases de Javier Elorza, el H. Ángel Diego que viene de estudiar Psicología en Murcia y sustituye al H. Carlos Torres y la Srta. Inés María Salado Cuesta que será la responsable del aula de apoyo a la integración.

El 28 de octubre tiene lugar en Roma la Beatificación de 47 Maristas

El 30 de noviembre “Curro” el antiguo administrador saliente del colegio invita a una copa y comida en la Venta Pazos.

El 16 de diciembre celebramos los 25 años de los grupos de Amistad a nivel local.

El 23 de diciembre la cocinera nos comunica que su hija Rosario ha dado a luz a un hermoso niño.

El 24 de diciembre vienen los Hermanos de Bonanza para compartir con nosotros la cena de Navidad. El 26 de diciembre viene Antonia la nueva cocinera de la comunidad. El 8 de enero se da de baja la cocinera Antonia y la sustituye Tere.

  1. Pablo Martínez Pastor deja el colegio al encontrar un trabajo más ventajoso y le sustituye la Srta. Cristina García de Granada

Muere el día 7 la Hermana Carmelita María Jesús y el 8 lo hace la Hermana María Dolores de las Esclavas del Sagrado Corazón.

El 14 de enero los empleados del Ayuntamiento podan los árboles del patio.

El 14 de enero viene Rosario Pacheco que hará de cocinera mientras dura la baja por maternidad de Rosario.

Se elige a Marta Pérez Castaño como monitora de infantil de 3 años.

El H. Francisco García ha respondido a la llamada “ad gentes” del Superior General y ha sido enviado a la India

El 23 de febrero salen de viaje de estudios los alumnos de 4º de la ESO a Roma.

El H. Julián asiste al III encuentro de los Hermanos de la tercera edad de la Mediterránea celebrado en Valladolid los días 24 al 29 de marzo.

El 22 de marzo muere el H. Santiago y se descubrió un azulejo en su honor

Se tiene una eucaristía por el H. Santiago que falleció el 22 de marzo Sábado Santo.

  1. Alejandro pasa un mes en Argentina en labores concernientes a su empresa “Allium Laboratum” de aceitunas de mesa.

El 18 de abril misa en la catedral de Sevilla presidida por el Sr Cardenal en acción de gracias por los 75 años de los Maristas en Sevilla.

El 4 de septiembre cena de despedida del H. Director, H. Juan Antonio Sánchez Garrido

 

En el curso 2008-2009 la comunidad está compuesta por los Hermanos Ángel Diego García Otaola, Agustín Ezpeleta Compáins, Eliseo Ortega Moreno, Julián Pérez Mayor y Miguel Ángel Ayala Gutiérrez

El 17 de noviembre fallece la madre de D. Pablo en Zufre y vamos al entierro varios profesores y Hermanos.

El 24 de diciembre vienen los Hermanos de Bonanza y compartimos la cena de Nochebuena.

El 9 de enero Quini, administrador del colegio, ha sido padre de dos niñas.

El 17 toma posesión el nuevo Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo.

El 1 de febrero la Hermandad de la Borriquita va a su nueva capilla habiendo estado en el colegio desde el año 1994.

El 27 de febrero se coloca una capa asfáltica para evitar goteras en el pabellón de usos múltiples.

El 17 de marzo el Doctor D. José Mª Ribas Alba, esposo de la Srta. Esperanza, pronuncia una charla sobre Jesús de Nazaret en su contexto histórico

Del 25 al 4 de abril tiene lugar el viaje de fin de estudios de 4º de la ESO.

Los religiosos de Sanlúcar se reúnen en las Carmelitas a rezar vísperas y luego tomamos un café y algunos dulces con la presencia del Sr Arcipreste

Del 13 al 18 de abril el H. Julián acude al IV encuentro de los Hermanos de la 3ª edad que ha tenido lugar en Castilleja de la Cuesta.

El 13 se prejubila D. Antonio Arenas y le sustituye la Srta. Mª José Pérez Guillén.

El día 1 de mayo se casa la profesora Dña. Inés Mª Salado Cuesta en Pilas.

El 17 de julio muere el padre de Belén y Marisa que colaboran muy estrechamente con el colegio.

El día 30 nos comunican que el nuevo Provincial es el H. Antonio Jiménez, director de Edelvives

Los albañiles de Morón siguen alicatando la sala de profes mientras Andrés y Miguel Ángel dejan preparadas las aulas de infantil y primaria.

 

Años que D. Javier Elorza ha estado en Guinea:

En una primera etapa estuvo desde septiembre del curso 2007 a julio 2010

El curso 2010-2011 estuvo en Sanlúcar.

Desde septiembre de 2011 hasta julio del 2016 estuvo en Guinea nuevamente

En total han sido 8 cursos en Guinea.

 

 

 

En el curso 2009-2010 la comunidad está compuesta por los Hermanos Ángel Diego García Otaola, Miguel Ángel Ayala Gutiérrez, Julián Pérez Mayor, Agustín Ezpeleta Compáins y Eliseo Ortega Moreno.

El día 10 comienza el curso para los pequeños y el 15 para la ESO

El 13 de septiembre el Sr Cardenal ordena en la catedral de Sevilla a 11 diáconos siendo uno de ellos D. José Antonio Morón Pardo antiguo alumno de este colegio.

El 18 de noviembre festival “Cantos de Ghana” en el teatro de la casa de la Cultura. El dinero que se recauda en todos los festivales que se tengan en toda España será para construir un colegio en Ghana

En la cena de nochebuena nos acompañan los Hermanos de Sevilla y Bonanza

El 3 de febrero no hay clase porque a primeras horas del día fallece D. Juan Alcalde de Sanlúcar. La noticia sobrecogió al pueblo entero.

El 24 de febrero a las cuatro de la madrugada salen los alumnos de 4º de ESO camino de Roma como viaje fin de estudios.

Del 5 al 10 de abril el H. Julián va al Escorial para participar en el V encuentro de Hermanos de la 3ª edad.

 

 

Los Hermanos que forman la comunidad del curso 2010-2011 son Ángel Diego García Otaola, Miguel Ángel Ayala Gutiérrez, Julián Pérez Mayor, Eliseo Ortega Moreno y Agustín Ezpeleta Compáins.

Los profesores Rocío, Ana y el H. Ángel Diego acuden a Granada para sacarse el título de licenciatura en Ciencias Religiosas.

El 23 de octubre profesión perpetua en Huelva del H. Javier Navarro. El Director se resbala al ir a clase y se lastima el codo.

El día 21 de octubre comienza a celebrarse el cincuentenario del centro 1960-2010. El 26 de octubre se inaugura oficialmente el cincuentenario del colegio Santa María la Mayor en el salón de actos a las 7,00 de la tarde. Ana la profesora nos deleitó con un reportaje de fotos de aquellos años. D. Antonio Castaño contó “la vida de mi colegio”. Al finalizar el acto se descubrió una placa o azulejo colocada al pie de la torre.

Este curso viene D. Javier Elorza de Guinea que sustituye a la Srta. Ada y se jubila la profesora Dña. Encarna Hernández.

El 3 de diciembre funeral por la madre de Encarnita Noguera.

Del 3 al 10 de mayo el H. Julián acude a Roma al VI encuentro de los Hermanos de la 3ª edad.

En la cena del día 24 nos acompañan los Hermanos de Sevilla y Bonanza. El día 4 de enero nos acompaña en la comida el aspirante a Marista, Jorge, que está en la comunidad de Torrente (Valencia).

Hoy día 8 la cocinera sigue de baja desde el día 5 de enero

El día 7 de febrero nos reunimos en Huelva las comunidades de, Sanlúcar y Huelva con el H. Provincial para reflexionar sobre qué criterios debemos tener en cuenta para la reestructuración de las futuras comunidades.

El 16 de febrero viene el H. Julián Inchusta de la comunidad de Aguilar de Codés, que está escribiendo la historia de los 21 años de los Hermanos de Guinea, a fin de recabar información de Javier Elorza donde ha estado tres cursos.

El 18 de febrero dentro de las actividades del cincuentenario se tiene la cena de gala con asistencia de 240 comensales. Asistieron 13 Hermanos. Un antiguo alumno leyó el historial del centro. La cena tuvo lugar en la Hacienda Al-yamanah

El 24 de febrero los alumnos de 4º de la ESO salen de viaje de estudios a Roma. Les acompañan D. Francisco y su señora y Dña. Esperanza.

El día 4 de marzo en la comida nos acompañó D. Javier Elorza profesor del colegio que ha estado 3 cursos en Guinea trabajando como un Hermano más

Del 19 al 23 de julio a las 5 de la mañana salen los peregrinos en número de 17 camino del Hermitage. El avión les llevó de Sevilla a Marsella. Les acompaña el H. Director y el Hermano Eliseo. El H. Fernando Hinojal irá de cicerone.

 

En el curso 2011-2012 los Hermanos de la comunidad son: Ángel Diego García Otaola, Miguel Ángel Ayala Gutiérrez, Julián Pérez Mayor, Eliseo Ortega Moreno y Agustín Ezpeleta Compáins.

El día 11 la comunidad va a Salteras a celebrar las Bodas de Oro del H. Eliseo Ortega, en la Resolana.

El 7 de octubre en la casa la Cultura tuvo lugar la entrega de premios “Sanluqueño del año” Al final se entrega un cuadro a las Esclavas que celebran los 100 años del colegio y a los Maristas otro cuadro por sus 50 años de cole en Sanlúcar.

El 26 de noviembre confirmación en la parroquia de 18 jóvenes antiguos alumnos y 20 jóvenes de las Esclavas.

El 2 de diciembre el Ayuntamiento concede la medalla de oro de la ciudad a los colegios de las Esclavas y Maristas por celebrar los 100 y 50 años. Recibió la medalla el H. Juan Carlos Fuertes, Viceprovincial.

En la cena de nochebuena nos acompañan los Hermanos de Sevilla y Bonanza

El día 3 de enero es operado de colón el Hermano Agustín Ezpeleta y la cocinera Rosario de rodilla.

El día 25 de enero vuelve a sonar el reloj de la torre

El 27 de enero entierro en Córdoba del H. Carlos Rubio.

Del 11 al 18 de abril el H. Julián asiste al VII encuentro de Hermanos de la 3ª edad en Maimón (Córdoba)

Del 5 al 10 de mayo los alumnos de 4º de la ESO inician su viaje de estudios acompañados por los profesores D. Alejandro Álvarez y Dña. Natalia Luna

El día 25 de mayo es operado el H. Eliseo de cadera. Los días 15,16 y 17 de mayo bodas de oro sacerdotales de nuestro párroco D. Francisco Carretero Mesa.

El 29 de junio despedida del H. Ángel Diego que va a Torrente. Se le regala un ordenador.

El 4 de julio D. Francisco Morillo invita a todos con motivo de sus bodas de oro de casado.

Los Hermanos Ángel Diego y Miguel Ángel van a Tierra Santa con la Provincia.

 

 

 

En el curso 2012-2013 llega como superior el H. Rafael Hinojosa Sánchez y le acompañan los Hermanos Miguel Ángel Ayala Gutiérrez, Julián Pérez Mayor, Agustín Ezpeleta Compáins y Eliseo Ortega Moreno.

El 16 de septiembre el H. Eliseo sale para hacer la ruta de San Pablo con la Provincia Ibérica al celebrar sus bodas de oro

Sanlúcar recibe fervorosamente la mano de Don Bosco. El Sr Alcalde dio la bienvenida y en la parroquia hubo una devota celebración de la palabra

El 25 de octubre se opera de cataratas el H. Julián en el Hospital Nisa de Castilleja. Días después tiene lugar la operación del otro ojo.

Causa baja en el centro el H. Ángel Diego que va a Torrente, D. Javier y Dña. Ana y les sustituyen Dña. María del Toro y Dña. María del Monte.

El día 24 de diciembre nos acompañan los Hermanos de Sevilla.

El 11 de febrero Benedicto XVI anuncia su renuncia al pontificado y el 28 de febrero se retira.

El 1 de marzo se casa la Srta. Ada en Almonte ante la Virgen del Rocío.

El 12 de marzo se nombra como Papa a Francisco I.

El 25 de abril los alumnos de 4º de la ESO emprenden su viaje de estudios a Londres acompañados por la Sra. Rocío Vila y D. Juan José Gómez

El 5 de julio en la parroquia Santa María contrae matrimonio la Srta. Marta.

Durante el verano se realizan las obras propias de todos los veranos. Se arrancó la araucaria del jardín central por el peligro que suponía debido a su inclinación.

 

En el curso 2013-2014 los Hermanos que forman la comunidad son: Rafael Hinojosa Sánchez, Miguel Ángel Ayala Gutiérrez, Julián Pérez Mayor, Agustín Ezpeleta Compáins y Eliseo Ortega Moreno.

A las 12 se bendice el comedor benéfico puesto en marcha por la Hna. María de las Esclavas.

El 25 de octubre D. Francisco párroco del pueblo convoca a todos los agentes de pastoral y agradece las muestras de cariño por la asistencia a los 25 años al frente de la parroquia. Acaba de cumplir los 75 años. El Sr. Arzobispo le pide que siga al frente de la parroquia que este año se cumplen 800 años de su fundación.

El 17, 18 y 19 enero nos juntamos en Huelva las comunidades de Huelva, Sevilla y Sanlúcar para ver qué opción tomar con vistas a la reestructuración de comunidades. Para el discernimiento nos acompañó D. Juan Antonio Molina Niñirola y los Hermanos Antonio Jiménez y Onorino Rota.

El 4 de marzo se opera en la clínica San Camilo de Madrid de vértebras cervicales el H. Eliseo Ortega. Le acompaña el H. Rafael Hinojosa como superior de la Comunidad.

El 14 de marzo se tiene la cena homenaje a los profesores Dña. Encarna Hernández y D. Antonio Arenas con motivo de su jubilación. Asistieron los Directores anteriores: los Hermanos Juan Antonio Guerrero, Juan Antonio Sánchez Garrido, Ignacio Irurita y Andrés Arnaiz que fue quien leyó una carta que escribió un antiguo alumno de D. Antonio Arenas

El 29 de marzo muere la antigua cocinera Dña. Antonia de infarto

El 5 de abril la Srta. María José contrae matrimonio en el santuario de Loreto.

Del 29 al 6 de abril el H. Julián asiste en Lisboa a la IX convivencia de los Hermanos de la 3ª edad

Del 9 al 14 de mayo tiene lugar el viaje de estudios de los alumnos de 4º de la ESO con rumbo a Londres. Les acompañan D. Francisco Y Dña. María del Toro.

El 30 de mayo se casó D. Alberto Álvarez. El 19 junio se proclama rey a Felipe VI

El 1 de julio el H. Miguel Ángel presenta al H. Abel como nuevo director del colegio.

En verano se ha transformado la sala de musicoterapia en un espléndido comedor que lleva una empresa como contrato de alquiler.

 

En el curso 2014-2015 ha habido algunos cambios en la comunidad

El H. Rafael Hinojosa Sánchez es trasladado a Badajoz, Miguel Ángel Ayala a Chicago y Eliseo Ortega a Huelva.

La comunidad la forman los Hermanos Abel López Ruiz, Julián Pérez Mayor, Agustín Ezpeleta Compáins y Alejandro Tobar García.

El día 12 de septiembre por la noche se hace un homenaje al H. Agustín Ezpeleta. El Ayuntamiento le entregó una placa. Se descubrió un azulejo en el jardín interior donde reza “Plaza del H. Agustín Ezpeleta”

El 20 de diciembre se incorpora la cocinera a su trabajo después de casi tres años de baja. En su ausencia la señora Carmen lo ha hecho de maravilla.

  1. Manuel Orta nuestro capellán del colegio antiguo alumno marista viene un viernes al mes para celebrar la eucaristía a las 7 de la tarde

Del 1 al 6 de abril los alumnos de 4º de la ESO realizan su viaje de estudios a Londres acompañados por D, Alejandro Álvarez y la Srta. María del Toro.

La Srta. Natalia da a luz a un precioso niño.

Del 14 al 21 de abril el H. Julián asiste al X encuentro de los Hermanos de la 3ª edad tenida en Santiago de Compostela

El 25 de junio el H. Aureliano notifica algunos cambios: Ada como nueva administradora por Quini que va de ayudante de secretario al Colegio de Huelva y Juan Manuel Gallardo que hace de secretario.

Durante el verano se realizan obras en el colegio, como todos los años, destacando la pintura de la torre de la iglesia.

 

En el curso 2015-2016 no hay cambios en la comunidad y por lo tanto los Hermanos son: Abel López Ruiz, Agustín Ezpeleta Compáins, Julián Pérez Mayor y Alejandro Tobar García.

El arzobispo visita la parroquia y en una eucaristía agradece al párroco D. Francisco los años de servicio a todos los feligreses y le desea una feliz jubilación junto a los feligreses de Sanlúcar.

Nos deja la Srta. María del Toro que al estar en la bolsa de trabajo de la Delegación ha sido destinada a los Corrales un pueblo de Huelva y viene como sustituta la Srta. Victoria

El 25 de noviembre la Srta. Marta se hace cargo de la clase de infantil de 3 años.

El 6 de diciembre fallece el H. Julián de un infarto. Sus restos reposan junto a los de los Hermanos Julio Albéniz y Cirilo Chocarro.

Se inaugura por primera vez un “Belén viviente” en el colegio por todos los alumnos del centro.

Se participa en el proyecto luna del conservatorio y algunos niños participan en el macro concierto que se tiene en la Cartuja de Sevilla en el mes de junio.

Del 16 al 20 de abril los alumnos de 4º de ESO realizan su viaje de estudios a Londres acompañados por los profesores D. Francisco José Morillo y su mujer y la Srta. María José Pérez.

 

En el curso 2016-2017 la comunidad está compuesta por los Hermanos Abel López Ruiz, Agustín Ezpeleta Compáins, Fernando Hinojal Citores y Alejandro Tobar García.

También se reincorpora D. Javier Elorza después de pasar varios años en Guinea con el Colegio Marista

Se da a conocer a los padres un nuevo plan de catequesis de primera comunión. La comunión se hará en 4º curso y un jueves por la tarde, todos los niños juntos.

El 19 de octubre da comienzo el Bicentenario Marista donde no faltaron tartas, velas y dulces que se compartieron con 13 centros asistenciales

Se organiza una charla con el juez de menores de Granada, D. Emilio Calatayud, con asistencia de muchísimo público

En octubre el Ayuntamiento pinta y arregla la tapia del colegio que da a la calle San Juan Bosco y un tramo del final de la calle San Marcelino Champagnat que estaba en mal estado.

En la última revisión de la operación del H. Agustín que tuvo lugar hace 5 años al hacerse la colonoscopia, se le perforó el intestino y hubo que operar con urgencia, pero gracias a Dios se recuperó estupendamente y en muy pocos días. La operación tuvo lugar en la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla.

El 4 de marzo con motivo del Bicentenario los catequistas de los grupos se reúnen en Granada con toda la zona Mediterránea. De Sanlúcar salió un autobús y se reunieron en Granada unos 800 jóvenes.

 

 

 

 

 

HERMANOS PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD DE SANLÚCAR LA MAYOR

 

1959-1960

Julio Albéniz, Cirilo Chocarro, Orencio Antón, Mauro Díez

1960-1961

Julio Albéniz, Teodoro Pérez, José Villescas, Bonifacio González, Cirilo Chocarro

1961-1962

Julio Albéniz, Jorge Ollo, Teodoro Pérez Bonifacio González, Cirilo Chocarro

 

1962-1963

Julio Albéniz, Cirilo Chocarro, Teodoro Pérez, Bonifacio González, Francisco Fernández

1963-1964

Raimundo Andrés, Cirilo Chocarro, Salvador Negre, Francisco Fernández, José Miguel Fernández

1964-1965

Raimundo Andrés, Salvador Negre, Miguel I. Telechea, Emilio Linzoaín, Juan José Casado

1965-1966

Raimundo Andrés, Cirilo Chocarro, Fernando Ballorca, Gregorio de Pedro

1966-1967

Mariano Nebreda (Clemente Alcalde desde 20 abril hasta fin curso), Cirilo Chocarro, Fernando Ballorca, Gregorio de Pedro

1967-1968

Mariano Nebreda, Cirilo Chocarro, José Mª Rodríguez, Juan Antonio Guerrero, José Luis Durántez

1968-1969

Mauro Díez, Benjamín Redondo, Fabriciano Díez, Mariano Nebreda, Cirilo Chocarro

1969-1970

Benjamín Barga, Torcuato Tenorio, Mauro Díez (Agustín Burgos desde 4 de mayo hasta fin curso), Cirilo Chocarro

1970-1971

Benjamín Barga, Torcuato Tenorio, Andrés Arnaiz, Julián Sanz

1971-1972

Benjamín Barga, Andrés Arnaiz, Torcuato Tenorio, Julián San Miguel

1972-1973

Santiago Herrero, Julián San Miguel, Eutiquiano Arce, Malaquías Lastra, Pedro Lapeña, Cirilo Chocarro

1973-1974

Santiago Herrero, Julián San Miguel, Eutiquiano Arce, Malaquías Lastra, Cirilo Chocarro

1974-1975

Santiago Herrero, Julián San Miguel, Malaquías Lastra, Cirilo Chocarro, Máximo Gutiérrez

1975-1976

Santiago Herrero, Julián San Miguel (Honorato Alcalde en septiembre), Malaquías Lastra, Cirilo Chocarro, Máximo Gutiérrez

1976-1977

Santiago Herrero, Julián San Miguel, Malaquías Lastra, Cirilo Chocarro, Máximo Gutiérrez, José Antonio Franco

1977-1978

Santiago Herrero (Ángel Martín en octubre y noviembre), Máximo Gutiérrez, Pedro Miqueo, Malaquías Lastra, Cirilo Chocarro, Vidal González (José María González desde 24 enero hasta el final de curso), José Antonio Franco

1978-1979

Ignacio Villanueva, Felipe López, Alejandro Tobar, José Manuel López, Pedro Miqueo, Máximo Gutiérrez, Cirilo Chocarro

 

 

1979-1980

Abel Relloso, José Pérez Mompeán, Federico Gil, Felipe López, Alejandro Tobar, Máximo Gutiérrez, Cirilo Chocarro

1980-1981

Abel Relloso (Jesús Lamata 15 días de junio), José Pérez Mompeán, Cirilo Chocarro, Eugenio Rodríguez, Máximo Gutiérrez, Federico Gil

1081-1982

Pedro Zorraquino, José Pérez Mompeán, Cirilo Chocarro, Eugenio Rodríguez, Máximo Gutiérrez, Federico Gil

1982-1983

Andrés Arnaiz, Eutimio Espinosa, José Antonio Camposo, Pedro Zorraquino, Cirilo Chocarro

1983-1984

Máximo Miguel Reoyo, Andrés Arnaiz, Eutimio Espinosa, José Antonio Camposo, Pedro Zorraquino

1984-1985

Andrés Arnaiz, Antonio López Ruiz, Máximo Miguel Reoyo, Eutimio Espinosa, José Antonio Camposo

1985-1986

Andrés Arnaiz, Agustín Ezpeleta, Marciano Guzmán, Máximo Miguel Reoyo, José Antonio Camposo

1986-1987

Alfredo Arroyo, Andrés Arnaiz, Agustín Ezpeleta, Máximo Miguel Reoyo, José Antonio Camposo

 

 

1987-1988

Agustín Ezpeleta, Rafael Antonio Sáez, Andrés Arnaiz, Máximo Miguel Reoyo, Ramón Burgui

1988-1989

Rafael Hinojosa, Andrés Arnaiz, Máximo Miguel Reoyo, Ramón Burgui, Agustín Ezpeleta

1989-1990

Andrés Arnaiz, Rafael Hinojosa, Agustín Ezpeleta, Ramón Burgui, Máximo Miguel Reoyo

1990-1991

Ramón Burgui, Agustín Ezpeleta, Francisco García, Alejandro Tobar. (En el mes de septiembre vino desde Castilleja Fernando Moreno a dar clase por las tardes)

1991-1992

Ramón Burgui, Agustín Ezpeleta, Francisco García, Alejandro Tobar

1992-1993

Ramón Burgui, Agustín Ezpeleta, Francisco García, Alejandro Tobar

1993-1994

Ramón Burgui, Agustín Ezpeleta, Francisco García, Alejandro Tobar

1994-1995

Ramón Burgui, Agustín Ezpeleta, Francisco García, Juan García Martínez, Fernando Rodríguez Acero

1995-1996

Ramón Burgui, Agustín Ezpeleta, Juan García, Carlos Muñoz, Eliseo de Miguel

 

1996-1997

Ramón Burgui, Agustín Ezpeleta, Eliseo de Miguel, Juan García, Fernando Alés

1997-1998

Eliseo de Miguel, Agustín Ezpeleta, Juan García, Ramón Burgui, Pedro Amalio

1998-1999

Serafín Mayor, Alberto Aragón, Agustín Ezpeleta, Eliseo de Miguel

1999-2000

Alberto Aragón, Juan Antonio Guerrero, Serafín Mayor, Agustín Ezpeleta,

2000-2001

Alberto Aragón, Juan Antonio Guerrero, Lucinio Pérez, Agustín Ezpeleta

2001-2002

Juan Antonio Guerrero, Agustín Ezpeleta, Lucinio Pérez, José Luis Serrano

2002-2003

Juan Antonio Guerrero, Lucinio Pérez, Agustín Ezpeleta, José Luis Álvarez, Carlos Torres

2003-2004

Juan Antonio Guerrero, Jesús García, José Luis Álvarez, Agustín Ezpeleta, Carlos Torres

2004-2005

Juan Antonio Sánchez, Julián Pérez, José Luis Álvarez, Agustín Ezpeleta, Carlos Torres

2005-2006

Juan Antonio Sánchez, Agustín Ezpeleta, Julián Pérez, José Luis Álvarez, Carlos Torres

2006-2007

Juan Antonio Sánchez, Agustín Ezpeleta, Julián Pérez, José Luis Álvarez, Carlos Torres, Eliseo Ortega

2007-2008

Juan Antonio Sánchez, Agustín Ezpeleta, Ángel Diego García, Eliseo Ortega, Julián Pérez

2008-2009

Ángel Diego García, Agustín Ezpeleta, Eliseo Ortega, Julián Pérez, Miguel Ángel Ayala

2009-2010

Ángel Diego García, Miguel Ángel Ayala, Julián Pérez, Agustín Ezpeleta, Eliseo Ortega

2010-2011

Ángel Diego García, Miguel Ángel Ayala, Julián Pérez, Eliseo Ortega, Agustín Ezpeleta

2011-2012

Ángel Diego García, Miguel Ángel Ayala, Julián Pérez, Eliseo Ortega, Agustín Ezpeleta

2012-2013

Rafael Hinojosa, Miguel Ángel Ayala, Julián Pérez, Agustín Ezpeleta, Eliseo Ortega

2013-2014

Rafael Hinojosa, Miguel Ángel Ayala, Julián Pérez, Agustín Ezpeleta, Eliseo Ortega

2014-2015

Abel López, Julián Pérez, Agustín Ezpeleta, Alejandro Tobar

2015-2016

Abel López, Julián Pérez, Agustín Ezpeleta, Alejandro Tobar

2016-2017

Abel López, Agustín Ezpeleta, Fernando Hinojal, Alejandro Tobar