MENU

Plan estratégico

Foto plan estratégico

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños
que están creciendo?” (Laudato sí, 160)
El proceso que hemos vivido en la provincia en los últimos meses arranca
del Capítulo General y llega hasta estos días. Ha sido un proceso que
hemos vivido en tres fases:
Una primera, de escucha profunda de la realidad que vivimos en
nuestras obras, en nuestras comunidades, en nuestro mundo.
A partir de ahí hemos iniciado un momento de discernimiento en el cual
nos hemos preguntado
¿Quién quiere Dios que seamos?, ¿qué quiere Dios que hagamos?
Y este sueño que tiene Dios para nuestras vidas lo hemos traducido
en Proyectos y en Iniciativas que hemos agrupado en torno a ocho
escenarios, escenarios que afectan a todas las áreas de nuestra vida y
misión.
La transversalidad de estos escenarios es una invitación a que todos los
que formamos parte de la Provincia Mediterránea colaboremos y hagamos
realidad este plan estratégico que quiere llevar adelante el sueño que tiene
Dios para nuestras vidas hoy.

A continuación os presentamos los diferentes escenarios:

SOMOS FAMILIA: Exageramos la fraternidad.

NUESTRA MISIÓN: Somos Maristas de Champagnat, hermanos y hermanas, religiosos y laicos, testigos de Jesús, herederos del Carisma de Champagnat.

Nos sentimos una familia global que reconoce la diferencia en la unidad. familia

NUESTRA VISIÓN: Crecer en nuestra dimensión comunitaria: como opción de crecimiento, como estilo de enseñanza, como estilo de aprendizaje, de liderazgo en las obras, de trabajo en los diferentes equipos, de experiencias en comunidades de referencia. Buscamos la innovación educativa, pastoral y social, considerando a la persona como centro, la pastoral familiar, el acompañamiento y el cuidado de las personas. Ser una semilla de cambio y de creatividad, capaz de flexibilizar las estructuras y cuidar a las personas.

 

SOMOS EDUCACIÓN: Transformamos el mundo con audacia y creatividad.

NUESTRA MISIÓN: Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación.

NUESTRA VISIÓN: Buscamos la innovación educativa, pastoral y social, considerando a la persona como centro, protagonista activa de su propio aprendizaje. Escuelas maristas centradas en los alumnos, educacion

auténticos  protagonistas de un proceso de aprendizaje competencial y significativo. Acompañados por docentes creativos, vocacionales, diseñadores de procesos educativos motivadores e innovadores, flexibles y abiertos a la diversidad que posibiliten la formación de ciudadanos con proyectos de vida abiertos al futuro. Ser una semilla de cambio y de creatividad, capaz de flexibilizar las estructuras.

SOMOS MEDITERRÁNEO: Navegamos juntos en el mar de la solidaridad.

NUESTRA MISIÓN: . Hoy deseamos ser faro y hogar de luz a través del evangelio.

Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación y dar respuesta a las nuevas realidades emergentes de este mundo.

NUESTRA VISIÓN: Conseguir ser signo de una Iglesia joven, horizontal y abierta a la realidad de los hombres y mujeres de un mundo fragmentado que nos urge a buscar la solidaridad la justicia y la paz, a mediterraneo

crear puentes, a respetar los derechos de los más necesitados. Queremos programar desde y con los más necesitados, escuchando y respondiendo juntos audazmente a las necesidades emergentes en todas nuestras obras educativas, flexibilizando nuestras estructuras para acercarnos a las periferias.

 

SOMOS DESDE DENTRO: Cultivamos nuestra vocación marista.

desde dentro

NUESTRA MISIÓN: Somos Maristas de Champagnat, hermanos y hermanas, religiosos y laicos, testigos de Jesús, herederos del Carisma de Champagnat. Nos sentimos una familia global que reconoce la diferencia en la unidad. Hoy deseamos ser faro y hogar de luz a través del evangelio.

NUESTRA VISIÓN: Conseguir ser signo de una Iglesia joven, horizontal y abierta a la realidad de los hombres y mujeres de un mundo fragmentado que nos urge a buscar la solidaridad la justicia y la paz, a crear puentes, a respetar los derechos de los más necesitados. Buscamos la innovación educativa, pastoral y social a través del diálogo fe-cultura. Crecer, los Maristas de Champagnat, a través de la comunión y el compromiso en la vivencia carismática.

 

SOMOS ENTORNO SEGURO: Defendemos la dignidad humana.

NUESTRA MISIÓN: Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación y dar respuesta a las nuevas realidades emergentes de este mundo.

Buscamos ser presencia significativa entre los niños y jóvenes, cercanos a su realidad a través de la escucha y el diálogo.seguro

NUESTRA VISIÓN: Abogar, como profetas de la dignidad humana, por los derechos de la infancia, y apostar por propuestas que empoderen a los niños y jóvenes.

 

SOMOS TIERRA: Cuidamos de nuestra “casa común”.

tierra

NUESTRA MISIÓN: Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación y dar respuesta a las nuevas realidades emergentes de este mundo.

NUESTRA VISIÓN: Despertar una conciencia ecológica en nosotros mismos y alrededor que nos comprometa en el cuidado de nuestra “casa común”.

 

 

SOMOS DIVERSIDAD: Optamos por la inclusión.

diversidad

NUESTRA MISIÓN: Nos sentimos una familia global que reconoce la diferencia en la unidad.

NUESTRA VISIÓN: Escuelas maristas conformadas por comunidades educativas abiertas, cercanas, familiares, inclusivas, integradoras y evangelizadoras. Acompañados por docentes flexibles y abiertos a la diversidad.

Ser presencia activa que, a través de la educación, genere vida y respete la diversidad.

Buscar la unidad en la diversidad, valorar el diálogo como fuente de encuentro.

Reconocer que la diferencia enriquece nuestras comunidades y nos abre a nuevos retos y posibilidades.

 

SOMOS RED: Construimos puentes, acercamos mundos.

NUESTRA MISIÓN: Caminamos juntos entre los niños y jóvenes para trasformar la realidad por medio de la educación y dar respuesta a las nuevas realidades emergentes de este mundo.

NUESTRA VISIÓN: Deseamos ser reconocidos como los maristas de Champagnat de Europa.

Incrementaremos el esfuerzo para trabajar en red con la Europa Marista y en conexión con la zona de África.

Buscar la unidad en la diversidad, valorar el diálogo como fuente de encuentro, construyendo puentes entre generaciones y culturas.

red